PRONÓSTICO EXTENDIDO

Fernanda Raverta, titular del ANSES: «Abriremos pronto las 201 sedes»

Compartir en mis redes:

En «Modo Pandemia», como definió este momento crítico, la funcionaria brindó detalles de las soluciones para la difícil coyuntura a causa del coronavirus y los proyectos que ya evalúa para el organismo.

Mujer, trabajadora social y feminista. El nombramiento de Fernanda Raverta como titular de la ANSES rompió todos los moldes y paradigmas. Se trata de la primera en su género que se hace cargo de la dirección ejecutiva de una de las instituciones del Estado más importantes.

Aunque le toca arrancar una muy difícil con la pandemia del coronavirus, desde la convocatoria del presidente Alberto Fernández hace dos semanas su cabeza no para de generar ideas y proyectar para adelante.

«Inteligencia», «empatía», «solidaridad», «trabajo en equipo», «abrazar, acompañar y contener como política pública», «llegar a las vecinas y los vecinos», «que la vida de las personas sea mejor», son frases y conceptos que aparecen cuando habla. No es una tecnócrata, su mirada está puesta en que todas las personas son sujetos de derechos y jamás números estadísticos.

Ahora se enfoca con pasión en terminar de pagar la primera vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (EFI) y diseña la segunda ronda. Clava el objetivo en que el aumento jubilatorio para junio supere la inflación. Y dispuso que se empiece a trabajar a puertas cerradas en las 201 sucursales del país para abrirlas a la gente en poco tiempo y que no se dilaten más los trámites pendientes.

En su despacho de la sede central de la ANSES, en el centro porteño, Raverta dialogó sobre el universo casi infinito de la institución, sus proyectos y las urgencias que impone la coyuntura.

«No dudé un segundo en aceptar el desafío de estar en la ANSES. Es una oportunidad única para dar cuenta de un proceso novedoso que tiene a una mujer ocupando el máximo cargo aquí, y estoy segura que esa mirada inclusiva, solidaria y en favor de las igualdades atravesará toda la gestión. Apuesto por una política transversal, que llegue a todo el organismo. Quiero que las personas vengan y sientan que las abrazamos,acompañamos y contenemos. Y que obtengan respuestas a sus situaciones de forma fácil y rápida», dijo la funcionaria.

En coordinación con el concepto de cuidar las vidas durante la pandemia y al mismo tiempo generar políticas que lleguen a todos los sectores de la población, pero sobre todo a los más vulnerables, menciona el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como «una medida innovadora», precisando que «se trabaja fuerte para terminar de pagar la primera vuelta, ya percibieron el beneficio 4.733.000 personas, de un total de 8,7 millones, es decir estamos por la mitad, al tiempo que ya estamos pensando en la segunda ronda, para hacerlo de la mejor forma, respetando el protocolo de cuidado, involucrando a entidades bancarias y otros espacios, con lugares higienizados, donde la gente esté a distancia».

«Me gusta decir que estamos atravesando una emergencia social y económica que traíamos del modelo anterior, que nos puso en estado crítico, pero que se profundizó por esta emergencia sanitaria. Ahora estamos en Modo Pandemia, pensando en la complejidad económica y social en los hogares, los lugares de trabajo, y tomando medidas con mucho cuidado, para que no lamentemos contagios.

Para la administración del presidente esto es crucial. Las filas son inevitables, es muchísima gente, pero podemos hacer muchísimo para que las vecinas y vecinos vayan a cobrar con seguridad», señaló.

El día después de la pandemia, en la proyección que hace Raverta, debe ser «con mucho aprendizaje para todas y todos, y seguramente con la certeza de que aprovechamos la crisis para reflexionar, pensar y actuar», precisando que «en relación a la ANSES, el objetivo es devolverle el lugar que nunca debió haber perdido, como motor de políticas que ayuden en la igualdad de derechos».

«Tenemos que pensar con inteligencia. Ya estamos discutiendo la reactivación del programa para que las chicas y los chicos del país reciban computadoras. Del mismo modo que el Plan procrear para la construcción de viviendas. Estamos definiendo el aumento del monto de las jubilaciones y pensiones de junio, que se resuelve en las próximas horas. Y allí lo que buscamos es ganarle a la inflación. Pero además que represente al 80 o 90 por ciento de quienes perciben sus haberes, es decir a la mínimas y también a una buena parte de las medias», explicó.

Raverta, quien hasta hace dos semanas cumplía funciones como ministra de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, viaja todos los días desde La Plata hasta la sede de la ANSES.

«No me puedo mudar todavía. Cuando termine la pandemia lo haré», contó, quien estuvo a cargo en 2010 de una UDAI de la ANSES en su querida Mar del Plata.

«Esa experiencia fue muy importante para mí. Estar cerca de las personas, sus necesidades y buscarles soluciones en equipo. De eso se trata la política», dijo.

Ya firmó un convenio con el PAMI para que los adultos mayores afiliados reciban un monto de dinero extra. Se reúne con funcionarios, intendentes, gobernadores y gente de su equipo. No para.

«Todos los recursos que tengamos a mano deben estar orientados en cuidar. Este escenario tan novedoso como dramático nos obligar a estar cerca de quienes más necesitan apoyo. Hacia allí vamos y debemos continuar», finalizó Raverta.