PRONÓSTICO EXTENDIDO

Reunión de Comisión de Política Salarial | ATECH pide «Piso salarial e incorporación de cláusula gatillo»

Compartir en mis redes:

Esta mañana, en el Salón Obligado, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente. Encabezaron la misma, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Hubo un próximo encuentro ya pactado, con fecha para el 12 de febrero del año entrante.  

A su vez, Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH, indico, tras esta primera reunión, consideró ser un buen puntapié inicial para resolver el conflicto que año tras año se desarrolla con los docentes, si bien recordó que el reclamo central es el salarial, sostuvo que dicha convocatoria, en el mes de diciembre, ya augura la resolución de los reclamos.  

“Vemos con buenos ojos que sea una convocatoria a la Comisión de Políticas Salarial temprana podemos decir, acostumbrados a los años que vinimos transitando donde te llamaban el día antes a la fecha fijada para el inicio de clases, de todos modos, bregamos porque esta primera convocatoria se traduzca en poco tiempo, en el inicio de la resolución de los distintos reclamos que hoy volcamos al propio gobernador en el marco  de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo que fue convocada como corresponde en el marco de la ley y como reclamamos siempre que sea”.  

RECLAMOS

 El eje central del reclamo docente tiene que ver con el tema salarial, aseguró Petrovich, seguido del cumplimiento de la cláusula gatillo.

“Viniendo de dónde venimos, de perder no menos del 50% del poder adquisitivo de nuestro sueldo con el reclamo primero por el cumplimiento de la cláusula gatillo que es la herramienta que nos permite dejar de perder frente a la inflación, cláusula que logramos, los docentes chaqueños, en el marco de un conflicto gravísimo de toda la primera parte de este año, a través de nuestras organizaciones gremiales que conformamos el frente.  

Respecto de implementación de la cláusula, la dirigente gremial recordó: “Este es un compromiso que asumió Capitanich como candidato todavía, allá por el 11 de septiembre, escrito y firmado ante las entidades del frente gremial para darle continuidad a esa cláusula gatillo, incorporarla en la política salarial para el sector, que para nosotros es de vital importancia”.  

Detalló que a esta nueva gestión le toca la cláusula del último trimestre, que se dará junto con la inflación de diciembre y debería ingresar con los sueldos de enero. Sin embargo, Petrovich hizo especial hincapié en otro de los reclamos presentados al gobernador: la necesidad de fijar un piso salarial “tendiente a cubrir la inflación que se percibe para el 2020”. 

“El reclamo concreto para el ciclo lectivo 2020, de ATECH y de todo el Frente Gremial es la necesidad de fijar un piso salarial o pauta salarial para el año, tendiente a cubrir la inflación que se percibe para el 2020 con la incorporación de la cláusula gatillo de manera definitiva y a la par de eso, la fijación de una política de recuperación de poder adquisitivo que fue otro de los puntos que propiciamos dentro de este paquete de medidas del Frente Gremial”, manifestó la secretaria general.

 Y agregó que, “El gobernador asumió por escrito este compromiso, cuando era candidato, y luego cuando resultó gobernador con las entidades del frente, así que, para avanzar en esto, ya se puso fecha para la próxima reunión que va a ser el miércoles 12 de febrero”.  

Otros de los reclamos fueron: condiciones de trabajo, condiciones laborales, reconocimientos médicos, auditorias de corte, escuelas de gestión social, escuelas de gestión privadas, “el cierre de cursos, divisiones, grados, y que se dejara de reducir la estructura del sistema educativo”. 

EXPECTATIVAS Consultada respecto de las expectativas para el comienzo del ciclo lectivo 2020, Petrovich reconoció, “las expectativas están puestas en que el Gobierno cumpla con los compromisos que asumió oportunamente. El tema salarial es el factor determinante para que podamos pensar en un inicio y desarrollo normal de clases digamos, de eso va a depender, no hay vueltas que dar”.  “Resulta positivo desde el punto de vista que te convocan en pleno mes de diciembre que es el reclamo permanente de ATECH y de todas las entidades del Frente para que empecemos a discutir temprano, entonces tenemos tiempo suficiente aprovechando el período de vacaciones, para poder avanzar en la resolución de los distintos puntos de conflictos”, consideró Rosa Petrovich. 

“Lo que no debe dejarse de ver es que el tema salarial es el eje central y el factor determinante para poder hablar de soluciones de cara al inicio de clases que todos merecemos y queremos”, sentenció la secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich. 

De la reunión participaron representantes de 14 sindicatos de trabajadores de la educación estatal y privada, la ministra de Educación Daniela Torrente y el asesor del gobernador y secretario Ejecutivo del Congreso Pedagógico Francisco Romero.