PRONÓSTICO EXTENDIDO

La jueza Niremperger se declaró incompetente en la causa con policias aeroportuarios detenidos por presunto lavado

Compartir en mis redes:

Por el caso de lavado de dinero conocido este sábado, la jueza chaqueña, Zunilda Niremperger se declaró incompetente por cuestiones de jurisdicción, por lo que la causa sería girada al Juzgado Federal N°1 de Corrientes, a cargo del Juez Carlos Soto Dávila. Uno de los implicados continúa prófugo.

Vale señalar que la causa empezó a ser investigada en diciembre pasado por el Fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini y la Procelac. Se realizaron 16 allanamientos en Resistencia y Corrientes con la finalidad de detener a seis imputados, cinco de ellos ya se encuentran detenidos en Resistencia.

 Hay otro funcionario prófugo, Sebastian Erro (abogado que desempeña funciones en ANSES Corrientes) y aún se realizan operativos para encontrarlo.

De los cinco detenidos, hay dos hermanos, un agente en servicio de la PSA y otro retirado, su hermano; quienes serían los “cabecillas de la banda”, junto a otro empresario vinculado a los supermercados.

Pero también, en este hecho, imputaron al gerente del Banco Nación de Corrientes “por obstruir la investigación”, aseveraron fuentes judiciales.

 La modalidad de la banda consistía en simular compras en el exterior, principalmente Paraguay. En realidad se cree que las operaciones, realizadas con tarjetas de débito, eran para adquirir dólares a precio oficial fuera del país para luego venderlos en el mercado informal argentino.

 Una de las personas detenidas registraba acreditaciones bancarias en el año 2014 por la suma de $2.317.615 y el 2015 por $339.210; con compras en la República del Paraguay con tarjetas de débito por un importe de 570.108 pesos en los mismos periodos.

 Los imputados son Andrés Galeano, Abel Galeano, Luciana Gabriela López Soto, Martín Candia, Adrián Esquivel Forastier, Daniel Benítez, Laura Andreau, Daiana Esteche, Gustavo Sicardi, Marcelo Boutet y Delio Ulon.

La causa se inició a través una denuncia realizada por el director nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Germán Montenegro, ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).