Categorias

Muy Grave | Confirman que dos pacientes con Coronavirus rechazaron ser internados en el Hospital Perrando y volvieron a sus hogares

Compartir en mis redes:

La directora de Hospital Perrando, Nancy Trejo, confirmó que dos pacientes con positivo de COVID-19 rechazaron la internación y se los trasladó en ambulancias del mismo nosocomio. Ambos son de la etnia qom y fueron denunciados ante la División de la Policía Sanitaria del centro asistencial.

“Habrá una intervención judicial debido al peligro de la salud individual y el riesgo cierto para la salud pública por la fácil propagación del virus», afirmó.

La directora del hospital Perrando, Nancy Trejo, brindó un panorama general de la situación en el nosocomio central debido al crecimiento en el número de contagios de coronavirus.

Reiteró que funciona la Unidad de COVID-19 en la Pastilla N°6, donde se encuentran internados los pacientes críticos, que requieren de asistencia respiratoria mecánica, “que están atendidos por médicos terapistas, especializados para tales pacientes”.

A la vez que comentó que en la misma área hay un sector para pacientes clínicos que necesitan una observación y tratamiento por parte de médicos clínicos especializados en esa atención”.

“En este momento hay alrededor de 25 pacientes internados, cuatro con asistencia respiratoria mecánica y los demás tienen un diagnóstico de moderado a leve”, indicó Trejo en diálogo con el canal de cable CIUDAD TV.

Sólo de la etnia qom, se encuentran siete pacientes internados en el Hospital Perrando, algunos con asistencia mecánico y otros con diagnósticos moderados a leves. “Están atendidos por médicos especialistas en terapia intensiva y médicos clínicos especialistas”, reiteró.

En cuanto a la información sobre que un grupo de pacientes de la etnia qom se dio un alta voluntaria, la Dra. Trejo explicó que cuentan con dos protocolos de actuación para dos tipos de casos. “Existen pacientes positivos, que tienen criterio médico de internación, pero que rechazan la misma y solicitan el alta voluntaria.

En ese caso, nosotros procedemos a la denuncia realizada por el médico tratante, ante la División de la Policía Sanitaria del Hospital Perrando y, posteriormente, tendrá una intervención judicial debido al peligro de la salud individual y el riesgo cierto para la Salud Pública por la fácil propagación del virus”, comentó.

“Nosotros le explicamos al paciente los riesgos, le decimos que no tiene el alta médica, pero no podemos coartar la libertad del paciente de decidir sobre su propia vida. Como esta es una enfermedad donde es obligatoria la notificación de los casos, nosotros actuamos en consecuencia, hacemos la debida denuncia y la evolución de esto queda a cargo de la Justicia”, explicó.

En cuanto al segundo protocolo de pacientes positivos que no tienen criterio médico de internación, deben cumplir un aislamiento social preventivo y obligatorio, conforme a las instrucciones que da el médico tratante. “Lo notificamos al sistema de vigilancia epidemiológica de la provincia para el seguimiento y control correspondiente siguiendo las normas nacional y provincial”, indicó.

El área de COVID-19 del Perrando cuenta con 25 camas destinadas para pacientes que no pueden realizar su aislamiento preventivo y obligatorio en su domicilio.

La funcionaria medica informó que dos de los pacientes rechazaron el tratamiento “y decidieron irse a su casa”.

“Por el riesgo que significa esta enfermedad hicimos la denuncia correspondiente ante la policía sanitaria y decidimos trasladarlos en ambulancia porque no podíamos permitir que deambulen libremente por la vía pública por la fácil propagación del mismo. Se les ofrece el traslado a sus domicilios con nuestras ambulancias”, contó y reiteró que se denunciaron ambos casos.

Informó que, en uno de los casos, el paciente ya contaba con alta médica, pero debía seguir el aislamiento social y preventivo. “Le ofrecíamos dentro del hospital un área destinada para tal fin y fue rechazado en su totalidad. Tenemos un área dispuesta para la internación de pacientes COVID-19 que no pueden hacer el aislamiento en su domicilio, les resulta difícil, hay condiciones que no les permiten. En el caso mencionado rechazaron en forma absoluta”.

Desmintió “de manera categórica”, que los pacientes hayan rechazado la internación por falta de alimentos.

Fuente: (Chaco Dia Por Dia – Ciudad TV)