PRONÓSTICO EXTENDIDO

Concejales opositores no acompañaran al presupuesto municipal 2017: «Capitanich quiere Superpoderes»

Compartir en mis redes:

Los concejales de la ciudad de Resistencia de la oposición, manifestaron su preocupación por los proyectos de Ordenanzas de Presupuesto 2017 y la Tributaria Impositiva enviada por el Intendente municipal, y afirmaron que “así como está, no vamos a acompañar dichos proyectos, ya que atenta contra la independencia del Concejo Municipal, pero sobre todo, atenta contra los resistencianos”.

 En un comunicado firmado por los concejales de la UCR María Teresa Celada y José Barbetti, de Libres del Sur Nancy Sotelo, de la Coalición Cívica ARI Martín Bogado, y del Movimiento de Trabajadores Municipales Emilio Capello, afirmaron que “hemos planteado numerosas inquietudes respecto a ambos proyectos, que no han sido respondidas y, por lo tanto, entendemos que el oficialismo no tiene interés en escucharnos y busca unilateralmente imponer su proyecto, que va en contra de los intereses de los resistencianos”.

concejales oposicion

 Los concejales expresaron que son “tres las mayores preocupaciones que tenemos: la primera se trata de un Presupuesto que busca socavar las facultades del Concejo Municipal y otorgarle superpoderes al Intendente. El oficialismo pretende que aprobemos artículos que autoriza al Intendente a contraer deuda, sin conocer el detalle de obra que financiaría dicha deuda; busca la autorización para compensar partidas, que debe ser tratado en forma específica en el caso que se necesita, y también pretende que las subpartidas del presupuesto, es decir, el detalle de gasto de cada dependencia municipal, se aprueben por resolución de la Intendencia, lo que significa que el Concejo no tendría palabra alguna en determinar como el Intendente va a gastar los recursos de los vecinos”.

 “La segunda cuestión preocupante es que, en el detalle de los recursos, no está especificado en ningún momento los ingresos del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo Sojero. Dichos recursos deben ir, por ley, a una cuenta especial, y solo pueden usarse para obra pública. En anteriores presupuesto, existe un artículo especial que realiza este detalle, pero en este, Capitanich lo oculta como un ingreso de capital, que significa que pretende gastarlo en cualquier otra cosa, violando claramente las leyes”.


 “Por último, y lo más grave, es que el proyecto de Ordenanza Tributaria e Impositiva, viene con aumentos promedios de 40% en impuestos y tasas municipales, que afectan directamente a todos los vecinos de la ciudad. Ya el año pasado incrementó los valores entre el 30 y 60%, y ahora vuelve a atacar al vecino con otro impuestazo. Capitanich para afuera habla de aumentos desmedidos, y dentro de casa los aplica sin piedad con los vecinos”.

 “No puede aprobarse tamaña barbaridad”

Los ediles continuaron su argumentación expresando que “no puede aprobarse tamaña barbaridad. Los proyectos de Presupuesto y Tributaria e Impositiva son un combo de autoritarismo, violación a la división de poderes, socavamiento de facultades y ataque directo al bolsillo de los vecinos. No vamos a acompañar esto, y exigimos que el oficialismo abra el debate para poder entre todos hacer las modificaciones que queremos”.

 “No podemos darle un cheque en blanco a Capitanich, ni permitir que los  vecinos sufran un nuevo impuestazo. Vamos a defender sus derechos en el Concejo”, finalizaron diciendo.