PRONÓSTICO EXTENDIDO

Debido a la creciente presión, el presidente Macri informo que Aranguren vendió sus acciones en Shell

Compartir en mis redes:

El Presidente afirmó, durante el Foro de Inversión, que el Ministro de Energía ya se desprendió de sus más de $16 millones en títulos de la compañía petrolera. A nueve meses de gestión, la Oficina Anticorrupción ayer le había recomendado que lo hiciera.







«Lo hizo por decisión propia, aunque las acciones que tenía no presentaban una posición relevante. No movían el valor de las acciones a nivel mundial, pero entiendo que el mundo de hoy se mide con señales», aseguró el presidente Mauricio Macri.

En una charla con distintos periodistas que fueron a cubrir el Foro de Inversión, el jefe de Estado confirmó que el ministro de Energía se desprendió de las acciones por $16 millones que tenía en la petrolera Shell.

Ayer, la Oficina Anticorrupción (OA) recomendó al ministro Aranguren, que «se desprenda de su participación societaria» en la compañía Royal Dutch Shell Plc y sostuvo que el funcionario «deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones relacionadas con ese grupo empresario.

El organismo que encabeza Laura Alonso emitió la recomendación en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren «en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de Royal Dutch Shelll Ltd en el marco de las normas sobre conflictos de intereses».







Además, la OA le hizo saber al ministro que «deberá abstenerse de tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las sociedades que integran el Grupo Shell (Royal Dutch Shell cualquiera de sus filiales) y con relación a la fijación de políticas dirigidas específicamente a dicho grupo empresario».

Asimismo, el presidente Mauricio Macri aceptó hoy que Aranguren, se excuse de participar en actuaciones que estén «particularmente relacionadas con la empresa» Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima. El jefe de Estado tomó la medida a través del decreto 1006 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El comunicado del Ministerio de Energía:

El Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan J. Aranguren, informa que ha concretado la venta de la totalidad de las acciones de la empresa Royal Dutch Shell Plc. de las que era titular, en los mercados bursátiles en las que cotizan. La operación, realizada en forma electrónica y en presencia de un escribano público para su constatación, se concretó de acuerdo con la recomendación efectuada por la Oficina Anticorrupción en su resolución del 9 de septiembre pasado, no obstante la ausencia de una incompatibilidad legal con el ejercicio del cargo y de una obligación legal de transferir dichas acciones, señalada en dicha resolución.

Además se informa que mediante el Decreto N° 1006/2016 publicado el día hoy, el Presidente de la Nación ha aceptado la excusación formulada por el Ministro Aranguren para intervenir en cuestiones particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y sus empresas vinculadas, y ha encomendado al Ministro de la Producción la decisión en esas actuaciones.»