Categorias

Desde UPCP expresan su repudio al proyecto oficial para «hacer desaparecer el Instituto de Colonización»

Compartir en mis redes:

Desde el gremio denuncian que el Gobierno «pretender desfuncionalizar a los trabajadores».

El secretario General de la UPCP, José Niz, manifestó que la convocatoria a  la negociación colectiva por parte del Poder Ejecutivo es «una puesta en escena», y afirmó: “Las condiciones laborales y de empleo  de los trabajadores se definen a instancias de los proyectos de ley que unilateralmente  remite el Ejecutivo a  la Cámara de Diputados donde  el partido gobernante tiene mayoría».

En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que con el Proyecto de Ley 261/20, «el Ejecutivo pretende crear  un Instituto de Gestión de Tierras, que  viola de modo flagrante la Constitución Provincial».

Así, señaló que «el Instituto de Colonización está a cargo hoy, de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, no tiene conformado el Directorio y por ende se encuentra funcionando de modo irregular porque el ejecutivo  incumple sus responsabilidades legales», y remarcó que «esa política de vaciamiento y desfuncionalización del Organismo está plasmada   en el Proyecto de Ley 261/20».

“Nuestra Constitución  es clara  en cuanto  a que la tierra pública  rural tiene un destino específico: el fomento del desarrollo y la producción y la prioridad de otorgamiento   en unidades económicas de tipo familiar, de acuerdo con su calidad y destino  priorizando la  protección de las tierras que pertenecen a las comunidades aborígenes», sostuvo Niz.

El secretario general de la UPCP afirmó que «el proyecto aportado por el Gobernador desnaturaliza la función del Instituto de Colonización   y pretende asignarle  competencias sobre la tierra urbana, sin prever el presupuesto y transgrediendo los principios protectorios establecidos  la Ley de Tierras», y agregó que «además pretende arrogarse  competencias  sobre las tierras fiscales urbanas que pertenecen a cada municipio violando de modo evidente  el Art. 198 de la Constitución Provincial, que claramente señala que  las ordenanzas municipales   determinan la forma y condiciones   de adjudicación de la  tierra fiscal   asegurando el  interés social».

Por otra parte, Niz aseguró que «este proyecto también afecta  las facultades de otros organismos que tiene facultades otorgadas por Ley  que serán vaciados de funciones y competencias que le son propias y tienen su marco regulatorio específico».

Por último, desde la UPCP adelantó que presentará un proyecto elaborado por los trabajadores que respeta las funciones que cumple el Instituto, preserva los derechos adquiridos por sus trabajadores y exigirá el archivo inmediato del Proyecto 261/20.