PRONÓSTICO EXTENDIDO

El bloque de Cambiemos defienden el aumento de sueldo del 47% que se dieron diputados y senadores

Compartir en mis redes:

Funcionarios y legisladores de Cambiemos salieron este martes a defender el polémico aumento en las dietas de los diputados y senadores nacionales, que llega casi al 50 por ciento, tras una resolución conjunta acordada por la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti; y por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, quienes resolvieron incrementar los ítems que completan el salario básico.








El titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, consideró que esos ingresos estaban «desfasados» respecto de otros puestos de la función pública y que dicha suba servirá para «jerarquizar» al Congreso.

«Bienvenido sea para jerarquizar la calidad institucional del Congreso, que está jugando un rol que antes no jugaba, cuando se votaba sin chistar los presupuestos, con la planilla de la felicidad», ponderó el virtual ministro, aludiendo a la gestión anterior.

El funcionario, quien fue diputado y senador por la UCR, aceptó que «siempre está en debate el momento» del aumento, que en este caso fue del 47 por ciento, ya que se duplicaron los gastos de representación, que pasaron de $10.000 a $ 20.000 mensuales. Por esta razón, el promedio básico para todos los legisladores roza el 50%, cuando la paritaria del sector había cerrado en 31%.

Pero además, Michetti y Monzó también autorizaron subas por el concepto de desarraigo y por viáticos. Con esos incrementos, para los diputados y senadores del interior el aumento alcanza el 70%.

Cano pidió «salir de la hipocresía» ya que «hay muchos diputados o senadores que critican la decisión, pero después todos los meses, religiosamente cobran», en observación de que sólo los representantes de la izquierda pidieron derogar el aumento.

Además, planteó que «los sueldos de los diputados y de los senadores tendrían que ser equiparados al rango de un ministro o un secretario de Estado, para evitar el debate sobre los montos».

Por su parte, Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque de Senadores PRO, negó que la resolución conjunta firmada por los titulares de ambas cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, abarque el concepto de representación.







«Nosotros no tenemos gastos de representación, es un monto de desarraigo», dijo en declaraciones a FM Blue, cuando en realidad se trata de dos ítems por separado, y ambos fueron ajustados. Para Machado, la suba que recibieron se trató de «un aumento razonable en relación a la inflación.»