PRONÓSTICO EXTENDIDO

EL GOBIERNO BRINDÓ ASESORAMIENTO A TRABAJADORES DE TN PLATEX

Compartir en mis redes:

La empresa cerrará temporalmente, sin plazo de apertura pero con intenciones de continuar invirtiendo en la provincia y llegar al mejor acuerdo con los trabajadores.

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Empleo y Trabajo, brindó asesoramiento a los más de 100 trabajadores de la firma TN Platex, que serán desvinculados temporalmente por el cierre de la empresa, que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol.

La empresa manifestó que cerrará temporalmente para realizar nuevas inversiones, pero sin plazo de apertura por las condiciones económicas nacionales que no permiten previsibilidad. Los funcionarios buscaron que se garantice «el mejor acuerdo con los trabajadores» para realizar las desvinculaciones temporales.

Este viernes, los subsecretarios Ricardo Lazdin (Relaciones Sindicales) y Gustavo Trangoni (Trabajo) se reunieron con trabajadores y responsables de la empresa en Chaco para interiorizarse sobre la situación y brindar alternativas legales que resguarden los derechos de los trabajadores. Además participaron la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda, representantes de la Asociación de Obreros Textiles (AOT), de la Dirección Provincial del Trabajo (DPT), y asesores legales.

Se trata de unos 170 empleados que serán desvinculados a causa de que TN Platex cerrará sus puertas para refaccionar la fábrica e incorporar nueva tecnología. Esta desafectación será temporal, pero sin fecha de reapertura debido también al escenario económico actual que impide realizar acciones con previsibilidad.

En subsecretario de Relaciones Sindicales comentó que desde un primer momento intervino reuniendo a las partes para realizar acuerdos beneficiosos para los trabajadores. “Recibimos la preocupación por parte del personal y organizamos reuniones con la Secretaria de Empleo Liliana Spoljaric. Tomó parte también la AOT y nos acercamos a escuchar la decisión de la empresa”, comentó Ricardo Lazdin.

El funcionario comentó que el objetivo de la firma en un principio era citar individualmente a cada trabajador para negociar las condiciones de desvinculación en ámbitos judiciales. Ante esto, “solicitamos que se respeten los derechos laborales y se cumplan con todas las obligaciones”, manifestó Lazdin.

El planteo del Gobierno, es que la empresa respete las liquidaciones de las indemnizaciones y que los trabajadores cobren el fondo de desempleo para poder continuar recibiendo los beneficios de un trabajador formal como obra social para el grupo familiar y asignación universal por hijo. Asimismo, firmarán un acta compromiso, por la cual la empresa acuerda que en su reapertura les dará prioridad a las personas que trabajaban actualmente. “A la empresa le conviene retomar a esta gente, porque son trabajadores conocidos y que nunca tuvieron problemas laborales o gremiales. Prefieren tomar gente conocida y entrenada a tomar gente nueva y readecuarla al trabajo”, sostuvo Lazdin.

El subsecretario además indicó que pusieron a disposición la Dirección Provincial del Trabajo para que intervenga en las negociaciones con cada empleado. “La intervención de la DPT era algo que querían los trabajadores, porque se sienten más respaldados por nosotros, que por la Justicia”, destacó.

Garantizar legalidad

Indicó que la empresa TN Platex decidió hacer un cierre temporal porque necesitan renovar la tecnología y remodelar las instalaciones, debido a que actualmente tienen problemas con el suelo. “Los responsables de la fábrica nos ratificaron la decisión de cerrar para hacer refacciones, tienen maquinarias viejas, de más de 30 años y son obsoletas para competir en el mercado internacional”, explicó Lazdin, quien además indicó que a esto se le suma el problema del suelo: “La planta fue emplazada en terrenos que fueron ganados a laguna y ahora el piso empezó a tener fallas. Esto le trae problemas con las maquinarias y con las nuevas máquinas que prevén incorporar”.

La planta de TN Platex en Chaco es una de las 7 con que cuenta la firma en el país. Cerrará temporalmente, sin plazo de apertura pero con intenciones de continuar invirtiendo en la provincia y llegar al mejor acuerdo con los trabajadores. “Nos garantizaron que no se van a ir, que no van a vender y que no van a pedir ningún concurso preventivo de crisis. Cierran para renovarse, pero sin plazo cierto de reapertura porque allí entran a jugar otros factores como las condiciones económicas actuales que hoy son desfavorables para la actividad industrial”, manifestó el subsecretario de Relaciones Sindicales.

Aclaró que este programa de renovación tecnológica estaba planificado hace 3 años, y que “ahora van a tomarse su tiempo porque para este proceso de deben tomar créditos, y están buscando las mejores condiciones para hacerlo”.

“Es una situación difícil y grave. Pudimos resolver la situación de incertidumbre que estaban viviendo los trabajadores, y les brindamos asesoramiento para que estas desvinculaciones temporales se hagan en total legalidad”, manifestó Lazdin, quien además agregó: “Como Estado no podemos impedir la decisión de la empresa. Son capitales privados y no tienen ningún tipo de subsidio estatal. Lo que podemos hacer es darle acompañamiento para que la situación, por más traumática que sea, se dé en el marco de legalidad y de tranquilidad, que no haya conflictos sociales y sobre todo se contenga al trabajador”.