Categorias

El Municipio de Resistencia inicia proceso judicial contra la Provincia por supuestas retenciones en la Coparticipación municipal

Compartir en mis redes:

Desde la comuna municipal caitalina trascendió el descontento por una serie de medidas para descontar las retenciones sobre los fondo de participación municipal, que recibe de parte Nación  y que no condice con lo que por derecho debería percibir.

Por ello, con la firma del intendente Gustavo Martínez y el patrocinio letrado de los abogados Patricia Guitart y Daniel Fernández Aselle, se interpuso ante el Superior Tribunal de Justicia una medida autosatisfactiva urgente con habilitación de días y horarios inhábiles y por el término de un año.

Según se pudo saber, esta medida tiene por objetivo resguardar los intereses de la comunidad, cuya custodia asumió Martínez y que ahora se ve afectada por descuentos no tan claros de la coparticipación nacional que efectúa el Gobierno Provincial, intermediario obligatorio de este proceso de distribución.

Por ello, se supo que el intendente Martinez solicitó al Máximo Tribunal chaqueño, el dictado de esta medida judicial urgente que establezca que las retenciones que por distintos conceptos realiza el Estado provincial sobre los fondos de participación municipal, no supere el 20 por ciento del total.

Este reclamo se basa en que el porcentaje de descuentos desde diciembre del año pasado oscilaría en un 40 por ciento o más y por conceptos que deben ser estudiados a fondo, claramente en detrimento a lo que debería retenerse de manera oficial.En emergencia económica

La presentación se basa en la grave crisis económica y financiera que atraviesa el país y del que no está exentos Chaco ni Resistencia.

La dependencia de los recursos del Estado es vital y hace poco, a través de la Ordenanza 13.262/19, se declaró el Estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del municipio capitalino, con el objeto de reordenar la comuna.

El Secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Francisco Vescera, se mostró muy preocupado que los descuentos que mensualmente tienen los fondos de participación municipal por distintos conceptos, sumada a ello la considerable y constante reducción que tienen distintos fondos, según remesas del Gobierno Nacional al Provincial, y éste último a las comunas.

En diciembre del año pasado, la comuna tuvo un descuento de un 42,19 por ciento. En enero bajó un poco pero no fue menos preocupante: un 41,44 por ciento.

Pero en febrero se llegó a un porcentaje dramático: el Estado Provincial, a través de descuentos por conceptos no tan claros, retuvo un 53,96 por ciento.

Hay retenciones que el municipio necesita analizar a fondo, relacionados a ítems como Insssep, por créditos y por oficio.

«El total de descuentos de Coparticipación al Municipio de Resistencia en Enero, Febrero y Marzo fue de 438 millones de pesos (el valor de un mes de sueldos).Ahogo financiero

Con estas cifras, el municipio de Resistencia entró en una situación de ahogo financiero. A los gastos que debe afrontar mensualmente por el pago de salarios, hay que agregar los de servicios básicos que se prestan a los habitantes, hoy reforzados para combatir el dengue y el coronavirus.

Tareas de limpieza, desmalezamiento, enripiado de calles, mantenimiento de espacios públicos y desagües, erradicación de basurales, con el uso de equipos viales, suman una cifra aproximada de 60 millones de pesos todos los meses.

No se deja de mencionar los gastos operativos, como ser insumos y otros, que requieren también gastos considerables.

Fuente: (Diario 12.tv)