PRONÓSTICO EXTENDIDO

En otra sesión picante, el kirchnerismo creará una comisión para investigar la deuda de Vicentin

Compartir en mis redes:

El Senado volverá a sesionar hoy con la modalidad virtual y ya se anticipa que continuarán los cruces entre el oficialismo y la oposición, que mantiene las diferencias sobre el temario a tratar en medio de la pandemia de coronavirus. 

Según confirmó el senador Juan Carlos Marino, los legisladores de Juntos por el Cambio asistirán a la sesión para dar la discusión sobre los temas relacionados con el Covid-19 y van a «apagar las cámaras» al momento de tratarse el proyecto elaborado por el neuquino Oscar Parrilli, para crear una comisión bicameral investigadora sobre la deuda que tiene Vicentin con el Banco Nación.

No obstante, aclaró que «vamos a conectarnos de nuevo» para dar su postura sobre el conflicto que tiene como trasfondo la intención del gobierno nacional de expropiar la empresa con sede en Avellaneda, Santa Fe.

La sesión convocada para las 15 es la sexta que se realizará con la modalidad remota para la mayoría de los senadores, a excepción de la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner y las autoridades del cuerpo.

El encuentro comenzará con el tratamiento de dos tratados internacionales de extradición entre Argentina y Brasil y entre Argentina y Rumania, la discusión del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, y de la creación de la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la Empresa Vicentin. 

Desde el sector más duro liderado por Cristina Kirchner, cuyo brazo ejecutor está a cargo de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, se había anticipado que el proyecto de la expropiación iba a llegar el último viernes a la Cámara Alta, pero las decisiones judiciales en contra de la intervención dispuesta por el presidente Alberto Fernández, sumado a la iniciativa presentada por el gobernador de Santa Fe Omar Perotti retrasaron la embestida kirchnerista sobre la empresa.  

Para Juntos por el Cambio, el proyecto presentado por Oscar Parrilli que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales el último viernes, también debería haber pasado por la Comisión de Presupuesto, pero solo fue girado a la comisión que preside María de los Angeles Sacnún, senadora por Santa Fe con participación activa en los medios a favor de la expropiación de la compañía con base en la ciudad de Avellaneda, al norte de la provincia. 

La senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado (PRO), una de las autoridades de la cámara que suele participar de manera presencial en las sesiones, explicó que la aprobación de una comisión investigadora requiere de los dos tercios de los votos de los presentes, aunque desde el oficialismo señalan que el reglamento interno solo contempla dicho requerimiento en el caso de que se pretenda postergar el plazo inicial de funcionamiento fijado en 180 días. 

El conflicto de base tiene que ver con que la posible creación de una comisión investigadora sobre la deuda de Vicentin no forma parte del listado de temas relacionados con el coronavirus, la condición que puso la oposición en mayo pasado cuando aceptó sesionar de manera virtual como motorizaba Cristina Kirchner.

El plazo inicial del acuerdo sellado por 60 días está próximo a vencerse pero por el momento no hubo ninguna convocatoria de parte del Frente de Todos para rediscutir los términos del entendimiento, en caso de que alguna de las dos partes esté conforme.