PRONÓSTICO EXTENDIDO

Impuestazo en Resistencia | Concejales denuncian incumplimiento de la sentencia que anuló el aumento de tributos comunales

Compartir en mis redes:

El concejal por el Frente Grande, Fabricio Bolatti, denunció que la Municipalidad se encuentra “desobedeciendo” una sentencia judicial de Cámara, la que declaró la inconstitucionalidad de la suba de impuestos al determinar “incumplimientos de requisitos formales ineludibles para la sanción de una ordenanza”.

La ordenanza impositiva y tributaria es una de las principales para la gestión municipal, incide en su Presupuesto para el año 2020, son herramientas esenciales de planificación, gestión y control en el uso de los recursos públicos, recalcaron desde el Frente Grande.

“Utilizan el sistema de justicia para ganar tiempo y continuar aplicando una norma viciada de nulidad absoluta, una ordenanza inconstitucional”

La Ordenanza 13.258, con l que se fijó una suba en los impuestos del municipio, cesó en sus efectos con las sentencias dictadas en las causas “Bolatti Fabricio c/ Concejo… exp: 11165/20 y 11166/20, medida cautelar y amparo respectivamente, fallos que se encuentran firmes, y cuyos efectos no se suspenden ante una nueva apelación o recurso que pudieran diligenciar las autoridades municipales.

“Estamos muy preocupados ante la actitud irresponsable que se percibe, basada en desobediencia judicial, silencio o mensajes que confunden al contribuyente, dilación y negación a emitir correctamente las boletas de impuestos y tasas”, manifestó el concejal del Frente Chaqueño. “Rechazamos el recurso extraordinario interpuesto por las principales autoridades municipales, paso jurídico necesario.

Entendemos que no acompañan nuevos argumentos, elementos o propuestas superadoras que permitan percibir una voluntad dirigida a superar esta grave situación institucional y de gestión.”, agregó.

“El Municipio solo quiere dilatar el cumplimiento de la Sentencia Judicial”, remarcó el edil y destacó que el fallo dictado por el Tribunal de la Cámara Contencioso Administrativa, fue contundente, claro, muy sólido y de fundamentos irreversibles, detallando cada una de las irregularidades y omisiones legales que se cometieron en el proceso legislativo.

“Por lo tanto, creemos que están dadas las condiciones para una nueva liquidación de los impuestos y acreditar el saldo en favor de quienes pagaron demás. Resaltamos una vez más, nuestra voluntad de construir el consenso que permitan dictar una nueva norma que goce de legalidad y legitimidad pública, de nada sirve continuar en esta situación de incertidumbre”, aclaró.

“Esta actitud es irrespetuosa hacia la comunidad de Resistencia, que también viene reclamando por distintas vías administrativas y judiciales el porcentaje desmedido o envergadura del aumento de los tributos”, señaló.

Finalmente, el edil detalló que se realizó la presentación de un escrito -“Bolatti Fabricio Nelson s/ Incidente…Expte. 11240/20- en la que se pide se haga efectivo el apercibimiento de Ley y se denuncia el incumplimiento de la sentencia.

“Apelo a que la situación se resuelva pronto y que podamos brindar garantías y seguridad a las y los vecinos, lo que se logra haciendo las cosas bien y sancionando una ordenanza que cumpla todos los pasos legales y constitucionales”.