PRONÓSTICO EXTENDIDO

Presupuesto 2020 | A pesar de contar con dictamen favorable, no esta garantizada su aprobación en la sesión de este miércoles

Compartir en mis redes:

La Comisión de Hacienda de la leguslatura chaqueña se reunió ayer lunes, la cual esta integrada por los diputados Juan Manuel Pedrini (presidente), Irene DumraufRicardo SánchezJuan José BergiaCarina BatallaLeandro Zdero y Juan Carlos Ayala, para tratar el proyecto (3963,19) de proyecciones de gastos y cálculo de recursos para el año que viene.

Por su parte, desde el PJ y Nepar buscarán que se apruebe en la sesión ordinaria del miércoles 11 de diciembre.

“Pretendemos que el proyecto de presupuesto 2020 sea tratado dentro del período ordinario de sesiones del año 2019. La Constitución Provincial establece que  la Cámara de Diputados funciona desde el  1 de marzo hasta el 15 de diciembre y que el presupuesto debe estar en la banca de los diputados durante 7 días por lo menos», aclaró el presidente de la comisión, Juan Manuel Pedrini.

Adelantó, además, que: » Por eso, hoy le dimos despacho desde nuestro bloque, la oposición no lo aprobó, pero el miércoles que viene va a estar en las bancas de los diputados y el próximo 11 si hay consenso ese presupuesto podría o no ser aprobado. Si no se tratará seguramente en sesiones extraordinarias si convoca el gobernador». 

Respecto del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial, consideró que «seguramente va a tener modificaciones porque se hizo en base a proyecciones macroeconómicas en el mes de junio o julio y ahora la inflación es mucho mayor a la que esperaba el gobierno nacional y además  hay una retracción de impuestos muy fuerte con lo cual hay una caída en la recaudación».

Detalló asimismo que «el presupuesto total es de 127 mil millones de dólares, se prevé un superávit de cien millones de pesos y están incluidas obras importantes, particularmente, las aprobadas a través de convenios multilaterales de crédito como la Ruta 13 que conectaría el sur de la provincia, el acceso al Puerto Las Palmas, pistas de aterrizaje en el Impenetrable chaqueño, tareas de saneamiento, cloacas en el interior provincial y los recursos para terminar el segundo acueducto.

En lo que hace a la Cámara de Diputados, la mayor erogación de recursos es para empezar la construcción  del edificio legislativo, si bien algunos fondos ya se encuentran en un fideicomiso«.

Por su parte, el diputado Sánchez destacó el dictamen sobre el proyecto de presupuesto al cual consideró «es una ley muy especial, no solo por la implicancia política y administrativa, sino porque es la última ley que tiene que tener un plazo en la banca de los legisladores antes de su aprobación, no puede ser tratada sobre tablas, sino que requiere del despacho de la Comisión de Hacienda en la banca del legislador, durante 8 días previo a su tratamiento. Será tarea de la nueva composición legislativa de aprobarlo el día 11 de diciembre».

Sin Listado de Labor Parlamentaria

En la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria realizada este martes, los bloques legislativos no se pudieron poner de acuerdo con respecto a los temas a tratar en la sesión de este miércoles, incluido el dictamen de la Comisión de Hacienda que otorga tratamiento al Proyecto de Presupuesto 2020, por lo cual, o esta garantizado su tratamiento para el día de mañana de la denominada «ley de leyes» y tan necesaria para el ejercicio de una nueva gestión provincial que comienza el lunes venidero.