PRONÓSTICO EXTENDIDO

Reforma Judicial: Alberto diluye el poder de Comodoro Py y pone en marcha el sistema acusatorio en el fuero federal

Compartir en mis redes:

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto para crear la justicia federal penal con la fusión del fuero penal y el fuero penal económico y con una ampliación de juzgados, diluyendo así el poder de Comodoro Py.

Y también anticipó la puesta en marcha del sistema acusatorio, que ya había sido aprobado pero quedó en suspenso de Mauricio Macri.  En el anuncio del envío del proyecto de ley de reforma judicial que entrará por el Senado, el mandatario estuvo rodeado por parte de su gabinete y también por los juristas que analizarán eventuales cambios a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura.

Estuvo también presente Elena Highton de Nolasco por parte de la Corte, pero hubo varias ausencias, incluyendo el faltazo de la oposición. Fernández afirmó que el proyecto de reforma judicial busca crear 23 nuevos tribunales y apunta a terminar con la Justicia que actúa «en función del clima político».

El mandatario subrayó que esa ampliación se hará a través de la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico y que «ha tenido en cuenta la necesidad de adecuar la labor a la necesidad que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio».

«De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática», agregó.

«Hay una manipulación de los tiempos procesales, impulsándolos o deteniéndolos en función del clima político imperante, lo que se denomina Justicia pendular», planteó el mandatario. E

l presidente afirmó que durante el gobierno de Macri «el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano». «La arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas», subrayó. En esa línea, agregó que en ese tiempo se cambió la idea sobre las prisiones preventivas que conformaron un «sistema de penas anticipadas», por los que «el principio de inocencia y de defensa fueron vulnerados». «Sin independencia no hay República ni democracia», manifestó al cuestionar la denominada «doctrina Irurzun».

En cuanto al Consejo Consultivo compuesto por once «juristas de reconocimiento indiscutido», dijo que tendrá la «tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público». «Deberá elevar propuestas concretas sobre una mejora en la administración de justicia», expresó el mandatario nacional al presentar la reforma judicial en la Casa Rosada.

De esta manera, Fernández informó que el proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una ‪de las dos‬ secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.

También propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la «máxima transparencia» en la designación transitoria de los magistrados en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.

El proyecto también propone la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento. Asimismo, también buscan transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente. 

Según aseguró el mandatario, el proyecto busca la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo y el fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país.

Por último, Fernández aseguró que esta ley recoge el texto de un proyecto impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”. Dicho proyecto citado fue presentado ante el Senado de la Nación por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez.

Quiénes estuvieron presentes en el acto. Ramón, José Luis Recalde, Mariano Sbdar, Claudia Siley, Vanesa Álvarez Rodríguez, Cristina Arregue, Carlos Arslanian, Carlos Battaini, María del Carmen Beraldi, Carlos Alberto Bucca, Eduardo Busnelli, Luis Cullota, Juan Manuel Doñate, Claudio Martín Anabel Fernández Sagasti Raúl Gustavo Ferreyra Adriana García Netto Marcelo Gebhardt Andrés Gil Domínguez Marisa Herrera Elena Highton de Nolasco Gonzalo Kodelos Hilda Kogan Alberto Lugones Sergio Massa Diego Molea Omar Palermo Gerónimo Ustarroz María Fernanda Vázquez  Inés Weimberg de Roca Asimismo, otros dirigentes también se observaron la presentación del proyecto de manera virtual: Senador Alberto Wereltinek  Decano Fernando Pérez Lazala de la Universidad de Cuyo Diputado Felipe Álvarez Diputada Alma Liliana Sapag Decano Gonzalo Salerno de la Universidad Nacional de Catamarca Decano Guillermo Barrera Buteler de la Universidad Nacional de Córdoba Diputado Carlos Gutiérrez Decano Javier Aga de la Universidad Nacional del Litoral  Senador José Mayans Diputado Luis Contigiani Diputado Luis Di Giacomo Senadora Magdalena Solari Quintana Senadora María de los Ángeles Sacnun Miembro del Consejo de la Magistratura María Inés Pilatti Vergara Decana María del Carmen Ortega de la Universidad Nacional de Mar del Plata Senador Oscar Parrilli Miembro del Consejo de la Magistratura Ricardo Recondo Diputado Enrique Estevez.