PRONÓSTICO EXTENDIDO

Se viene la lucha por PJ Nacional que debe renovar en Mayo y varios gobernadores se anotan para liderarlo

Compartir en mis redes:

La renovación de autoridades en el Consejo del Partido Justicialista en el plano nacional, cuyos mandatos vencen en mayo, tiene también sus réplicas en las filiales provinciales del partido, con movimientos internos que empiezan a emerger.

Desde el PJ que preside José Luis Gioja manifestaron que en este contexto con batallas mayores la prioridad no son las elecciones partidarias (si bien precisan darle forma legal para evitar intervenciones).

Pero sí asoma una necesidad del gobierno de Alberto Fernández de darle formato institucional a la conformación del Frente de Todos, que logró agrupar diferentes espacios y en donde los gobernadores son una columna central.

Las relaciones entre mandatarios salieron en los últimos meses de la idea de “Liga” y viró hacia pedidos individuales a Nación, aunque hay encuentros periódicos en general bajo el esquema de firma de convenios.

La semana pasada, la cumbre en Chaco entre el local Jorge Capitanich, el santiagueño Zamora y el santafesino Omar Perotti.

Esta semana, Capitanich-Alberto Rodríguez Saá; dos días atrás: Zamora y el catamarqueño Raúl Jalil.

La confección de un espacio que integre al Frente de Todos tiene a Capitanich en un rol activo, en relación a su buen vínculo tanto con Cristina de Kirchner como con Alberto Fernández.

Gioja, en tanto, tuvo una reunión ayer con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, donde aseguró “que está al servicio de la unidad para que se expresen en el partido las fuerzas progresista, con el peronismo como un gran pilar”, de acuerdo a lo que mencionaron a este medio desde despachos nacionales.

Por lo pronto, se convocó para el próximo miércoles 19 a los miembros del Consejo en la sede del PJ en la calle porteña Matheu para comenzar a delinear el calendario electoral.

Interna vs. unidad

En San Juan, justamente, se da un caso particular, ya que el partido a nivel provincial es presidido por el gobernador Sergio Uñac y tiene elecciones pautadas para el 15 de marzo.

Sin embargo, sectores ligados a Gioja presentaron ante la Justicia un pedido para invalidar la conformación de la Junta Electoral. El giojismo la considera “no sólo ilegal, sino que ha puesto condiciones proscriptivas para participar en las elecciones partidarias”.

Piden mayor flexibilidad. Anteayer, Juan Carlos Gioja, hermano del exgobernador y presidente de la Junta Departamental del PJ de Rawson (localidad de donde son oriundos), elevó el escrito ante la Cámara Nacional Electoral ante un revés en la justicia Federal con competencia en San Juan que fundó su rechazo en que la Justicia tiene “absolutamente prohibido inmiscuirse en cuestiones partidarias”. Dirigentes cercanos al exgobernador manifestaron que “pase lo que pase en la Cámara vamos a presentar una lista”.

Ante la posibilidad de una interna por la conducción del partido en la provincia, Uñac recogió el guante. “Vamos a garantizar que todos los compañeros que tengan vocación puedan participar. El peronismo es Democracia y también es una gran familia”, aseguró el mandatario, según consignó Diario de Cuyo.

En Córdoba, en tanto, los dilemas son otros. La intención de institucionalizar el Frente de Todos pone al gobernador Juan Schiaretti ante la decisión de un mayor acercamiento al Gobierno nacional, ya que Hacemos por Córdoba, el espacio creado por Schiaretti y el exgobernador José Manuel de la Sota, viene apostando por la provincialización. Inclusive, tuvo candidatos a legisladores propios en las últimas elecciones. Inclusive la prescindencia del senador Carlos Caserio a la pulseada presidencial lo llevó a renunciar al PJ y el partido quedó a cargo de Oscar González quien era el secretario del espacio.

La señal de los últimos días fue de acercamiento entre Schiaretti y Fernández, con apoyo del Gobierno nacional a la reelección del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, de Hacemos por Córdoba, para los comicios del 29 de marzo, el primer test electoral que tendrá el Presidente en las provincias.

Además, un dato no menor de cara a 2023 es que no será posible el pacto de alternancia entre el fallecido de la Sota y Schiaretti, ya que su segundo mandato vence en diciembre de ese año.

En Salta, el actual presidente es Juan Manuel Urtubey, quien tras dejar la gobernación pidió licencia hasta abril y el partido quedó a cargo del diputado nacional Pablo Kosiner.

En este caso, como Schiaretti, Urtubey compitió en las últimas elecciones por fuera del Frente de Todos. A nivel nacional como vice de Roberto Lavagna contra Alberto F. A nivel local, se declaró prescindente de la disputa entre el peronista transversal Gustavo Sáenz y el kirchnerista Sergio Leavy, del Frente de Todos.

En tanto, en Santa Fe, gobernada por Perotti, la intención es la continuidad del actual presidente del partido Ricardo Olivera. Aunque, en plenas discusiones legislativas con el Frente Progresista por las leyes que declaren la emergencia y el frente abierto en materia de seguridad, en las cercanías del gobernador aseguran que “apuestan a postergar la decisión por la renovación de la conducción partidaria”.

Río Negro escapa a la lógica de la discusión de provincias donde gobierna el PJ, ya que la gobernadora Arabela Carreras pertenece al sello provincial Juntos Somos Río Negro, y venció en las elecciones pasadas al titular del peronismo local, al diputado nacional Martín Soria. Aquella derrota dejó heridos en el partido, y en especial desde el kirchnerismo salieron a disparar contra Soria apenas conocidos los resultados de los comicios de aquel 7 de abril.

Aunque lograron convivir en el Frente de Todos, ahora el senador nacional Martín Doñate salió a la cancha, con ganas de arribar a la conducción del PJ rionegrino.

“Si estuvieran todos de acuerdo, asumiría el desafío con orgullo”, dijo el senador electo en octubre, en una especie de continuidad con sus declaraciones de casi un año atrás, llamando a “renovar liderazgos” en el PJ. Otra de las internas que comienzan a asomar.