Categorias

Autoridades de Salud brindó información sobre el traslado de la oficina de asistencia a víctimas de violencia

Compartir en mis redes:

La subsecretaria de Promoción de la Salud Mirian Machado, brindó aclaraciones respecto del traslado y mudanza de las oficinas operativas del equipo interdisciplinario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito. “No se está desmantelando ningún área, ni se pretende dividir al grupo de profesionales, solo se trata de un traslado para optimizar su funcionamiento y avanzar en la institucionalización de la atención”, destacó la funcionaria.
Explicó Machado que se definió el traslado del área desde López y Planes 157 hacia San Lorenzo 442 para optimizar el funcionamiento de los espacios, los recursos y principalmente unificar servicios de Salud afines. “Actualmente, los Dispositivos de Salud Mental comparten edificio con Asistencia a Víctimas de Violencia, nuestro objetivo es reubicarla para contribuir a la distribución y la reorganización física de los todos los centros que integran la Red Pública de una manera más estratégica”, comentó.
A continuación, agregó que se están llevando adelante todas las gestiones para constituir un Centro de Referencia de Adicciones –en la actual sede de López y Planes- que funcionará, nucleará y unificará a otras áreas de Salud Mental. “Entre otras medidas, la mudanza del equipo de abordaje a víctimas de violencia es clave para desarrollar el potencial de ambos sectores, que estarán distribuidos según la problemática”, sostuvo.
Machado no dejó de remarcar que “no se está cancelando el Programa ni desmantelando al equipo, sólo se trata de movilizarlo a otro sitio y mejorar aún más su capacidad ejecutiva en un edificio que es propio de Salud”. “Valoramos el gran trabajo que cada profesional realiza para la atención y contención de las víctimas de violencia desde 2005, si bien se modificará el sitio de operatividad, se mantendrá el equipo entero y continuará trabajando normalmente”, remarcó.
Por otra parte, la medida implica además la institucionalización y normalización de la atención en Salud de los pacientes de ambas problemáticas. “Ninguno de los dos sectores está habilitado para brindar asistencia sanitaria a las víctimas, sino que se encargan de la admisión, asesoramiento administrativo y legal y seguimiento de casos, por ello, estamos arbitrando todos los medios para contribuir a la definición de las funciones y alcances de los equipos”, agregó.
Asistencia Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito es un área interministerial que está integrada por Salud, quien aporta al Servicio el espacio físico y profesionales capacitados que realizan la contención terapéutica y forman parte de la planta permanente del Ministerio. Participan, además, los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Social.

Centro de Referencia de Adicciones
La directora de Salud Mental de la Provincia, Marcela Ramírez, detalló que la iniciativa de contar con un Centro de Referencia de Adicciones es una propuesta impulsada por el Gobierno del Chaco y anunciada por el mismo jefe provincial, ingeniero Domingo Peppo, con el objetivo de optimizar y fortalecer la atención a personas con esta problemática.
“En un proyecto en el que venimos trabajando desde noviembre pasado, no es una medida espontánea, sino que va forjándose progresivamente y la definición de la ubicación física junto a los dispositivos de Salud Mental que ya funcionan allí es un avance clave”, subrayó.