Categorias

Capitanich sobre la cuarentena: «Esto puede extenderse por los próximos 4 meses»

Compartir en mis redes:

El gobernador Jorge Capitanich realizó una conferencia de prensa en la localidad de Charata donde se reunió hoy con la intendente María Luisa Chomiak para analizar la situación de Covid-19 en el sudoeste chaqueño. 

 En esta oportunidad hizo un repaso por las últimas medidas tomadas por el gobierno, como por la implementación de aquellas que ya se vienen dando en la provincia. Insistió en la importancia de mantener cinco ejes en funcionamiento para hacer frente a la pandemia: «el aislamiento social, distanciamiento, protección de las personas que conforman grupo de riesgos, protocolo de bioseguiridad e higiene, mayor número de testeos».  

Respecto a las nuevas excepciones en el marco de la denominada cuarentena administrada, afirmó que se está analizando la situación teniendo en cuenta los focos de mayor cirulación comunitaria para poder flexibilizar actividades en determinadas zonas. Sin embargo, adelanto que actividades como las clases, actividades deportivas, culturales y festejos de fechas patrias continuarán suspendidas. «Hay que estar preparados conscientemente que esto puede extenderse en los próximos 4 meses», declaró.  Aseguró que se está realizando la “recopilación de las demandas específicas para las ciudades que puedan ser susceptibles de habilitación”.

“Nos estamos basando en un análisis por área de circulación, el área roja de mayor circulación que puede verse en Resistencia y zona metropolitana, el área amarilla donde hubo casos, pero no se registra circulación comunitaria y el área verde donde no hay casos”. 

“El sudoeste no tuvo casos más allá de los ocurridos en Charata que se han recuperado”, recordó.  En cuanto al control de movilidad expresó: “Trabajamos una estrategia para disponer una base de datos, con las compañías de telefonía celular y compañías informáticas, para ver si es posible utilizar inteligencia artificial en algunas cosas, alarma sanitaria, índice de movilidad y concentración urbana que lo estamos. Ver un sistema de encuesta por auto test, y ver información aglomerada de personas con cierta sintomatología para una rápida intervención sanitaria, y para las personas factores de riesgo un sistema de seguimiento por aplicación para diversos trámites”. 

“El único antídoto es trabajar un modelo que no interrumpa la actividad económica y que genere un cuidado del sistema de salud”, añadió Capitanich.  

DENGUE 

Al ser consultado sobre la situación provincial de dengue, el gobernador expresó que “son aproximadamente 1158 casos que se presumen positivos aun cuando eran sospechosos”.

Y detalló que “estamos ya en la semana 16, lo interesante es que tomamos las primeras 21 semanas como tiempo de mayor criticidad y teniendo en cuenta el bloqueo al vector y la disminución de las temperaturas entiendo que el número no va a ser superior a 1500 casos”.