Categorias

El Gobierno avanza en un convenio para erradicar la violencia contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+

Compartir en mis redes:

Se trata de un proyecto de las secretarías de Derechos Humanos y Géneros y de Municipios coordinado por la Vicegobernación. Esta tarde se realizará el primer encuentro con intendentes de toda la provincia. El objetivo es aunar criterios y conformar una red de asistencia entre Municipios, Provincia y Nación para el abordaje integral de las políticas públicas.

El gobierno provincial, a través de la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación, avanza en la promoción e implementación de políticas públicas, provinciales y nacionales, la unificación de criterios y articulación de espacios locales para la erradicación de las violencias contra las mujeres y personas de la comunidad lgbtiq+ en todos los municipios del Chaco.

Para ello, las secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Secretaria de Municipios trabajan en conjunto en la implementación de un convenio que se prevé firmar con las y los jefes comunales de toda la provincia. Este jueves, a las 18 vía Zoom, se realizará el primer encuentro con las y los intendentes de todos los municipios del Chaco que se transmitirá en vivo por las redes sociales Chaco Gobierno de Todos y de las Secretarías de Derechos Humanos y Géneros y la de Municipios.

El acuerdo prevé el inicio de capacitaciones para la conformación de equipos integrales con el seguimiento de casos locales de violencia de género y la convocatoria del Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Poder Judicial del Chaco. Asimismo, se ha elaborado un Plan de Trabajo conjunto y un esquema de capacitaciones para la promoción de las líneas de emergencia, la plataforma víctimo-asistencial y el seguimiento de casos locales.

Las capacitaciones serán organizadas, dictadas y monitoreadas por los equipos del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género y la Dirección de Atención a Víctimas del Chaco de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. El objetivo es generar y fortalecer equipos permanentes de asistencia, contención, acompañamiento y seguimiento de casos locales por violencia de género.

«Este convenio implica un trabajo articulado con cada comuna y con cada municipio respecto a las políticas provinciales en relación a violencias de género y las políticas de género y disidencia en general», explicó la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

Para ello se prevé la conformación de un área o persona responsable de la temática en el municipio, a fin de constituir una red Municipios, Provincia y Nación para articular el abordaje integral y la territorialización de las políticas públicas. «Desde la red víctimo-asistencial se trabajará de manera articulada generando un sistema de protección para abordar las violencias de género que son interáreas, interministerial e implican varios espacios del Estado con una fuerte articulación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial», agregó.

Por su parte el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo señaló que el objetivo principal de la primera reunión es federalizar las políticas de derechos humanos y de género para todas las comunidades del Chaco. “Con el fin de brindar las mismas herramientas, propuestas y programas para la protección, promoción y cuidado a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, es un orgullo formar parte de esta etapa como proyecto y convocar a todas las intendentas e intendentes a sumarse al desafío” culminó Ocampo.

Etapas del convenio

El plan de trabajo se prevé un plazo de duración de seis meses, con el objeto de su evaluación temprana, como así también para realizarse las modificaciones que resulten necesarias. El objetivo es establecer y capacitar en los Municipios, equipos multidisciplinares para la coordinación inter-áreas e inter-poderes que prevé la Plataforma Víctimo- Asistencial (creada por Decreto 449/20) e implementar Espacios para la Erradicación de la violencia contra mujeres y personas LGTBIQ+.

Se plantea en cuatro etapas de ejecución:

Etapa 1: promocionar el convenio, dar a conocer las políticas públicas en materia de género y violencias de la Secretaría de DDHHyG, como así todas las áreas y organismos estatales que resulten pertinentes, y tomar conocimiento de las políticas llevadas adelante por cada Municipio del Chaco

Etapa 2: establecer una agenda conjunta de capacitaciones, con el objetivo de generar equipos multidisciplinares para la implementación inmediata la Plataforma Victimo Asistencial.

Etapa 3: promover la territorialización, conocimiento e implementación de la Plataforma de Contingencia Victimo Asistencial, la conformación equipos multidisciplinares en todos los Municipios del Chaco y la difusión de las líneas de emergencia ante un hecho de violencia en razón de los géneros.

Etapa 4: generar espacios locales de contención, asistencia, acompañamiento y seguimiento de casos de violencia en razón de los géneros, bajo la coordinación de la Secretaría de DDHHyG.