Categorias

Sager valoró el acuerdo logrado para otorgar licencia excepcional por coronavirus: “Debemos unirnos, aunque tengamos visiones distintas”

Compartir en mis redes:

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager valoró este miércoles el acompañamiento de los diputados en sancionar por unanimidad la Ley 3123-A que otorga licencia excepcional por coronavirus para el sector público, con goce de haberes.

La norma establece que podrán acceder a la licencia trabajadores y trabajadoras que hayan ingresado al país desde el exterior o hayan tenido contacto con pacientes sospechosos, probables o confirmados de COVID-19”, quienes en forma “obligatoria y/o compulsiva –en caso de negativa manifiesta–” deberán permanecer en sus hogares a fin de evitar la propagación del virus en la población, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia y de la Nación.

El plazo de la licencia otorgada será de 14 días corridos, la que podrá usarse en tres oportunidades durante el año y ampliarse con certificación de Salud Pública. Al respecto, el legislador aseguró que “hay que tener tranquilidad y prudencia en las acciones que se toman y firmeza para llevarlas adelante”.

En esta línea, destacó la iniciativa que tuvo el Gobierno provincial de convocar a los mejores expertos para conformar un comité de prevención. “Son profesionales de reconocida trayectoria en infectología, inmunología y en tratamiento de situaciones de crisis”, indicó.

También valoró la decisión del gobernador Jorge Capitanich de aislar preventivamente a cuatro localidades, La Escondida entre ellas, dado el intercambio que la fábrica taninera tiene con Italia –uno de los países con circulación viral– y con profesionales que llegaron al lugar en los últimos días.

“Se conoce muy poco sobre el genoma de este virus y, por tanto, no existe un tratamiento definido, excepto sobre la sintomatología. Tampoco vacunas. Los miles de casos que configuran hoy una pandemia indican que los presupuestos fueron superados. Por eso todas las medidas que se adoptan en los protocolos van sufriendo modificaciones”, explicó Sager.

“Las medidas de prevención y el manejo de pacientes sospechosos, están acotados a los protocolos de la OMS, a los cuales adhiere el país y la provincia, y que garantizan un tratamiento responsable”, indicó.

“Aun con todas las medidas tomadas, no escapamos a que el número de casos aumente. Hay que actuar con la máxima responsabilidad posible en estas situaciones, en donde hay que tener voluntad de unirnos, aunque tengamos visiones distintas”, subrayó.

“Este es un momento que pone a prueba al mundo”, sostuvo, y recordó también la situación epidemiológica por dengue, donde hay cientos de casos notificados en la provincia, lo que requiere sostener acciones de contención para evitar su avance.