Categorias

Se presentaron 17 cursos virtuales de capacitación en oficios para beneficiarios de la Renta Mínima Progresiva

Compartir en mis redes:

La pre-inscripción se realizará a través de la plataforma Tu Gobierno Digital https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login (Mis Becas – Mis Capacitaciones), tendrán una duración de entre 1 y 3 meses y se dictarán a través de la plataforma ELE, en articulación entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana el lanzamiento de la inscripción a los cursos de capacitación en oficios para beneficiarios y beneficiarias del programa Renta Mínima Progresiva (RMP), que busca generar las condiciones que le permitan a miles de chaqueños y chaqueñas salir de la informalidad y lograr su inserción laboral.

La pre-inscripción de 17 cursos se realizará a través de la plataforma Tu Gobierno Digital https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login (Mis Becas – Mis Capacitaciones) y tendrán una duración de entre 1 y 3 meses de acuerdo a los contenidos. “Lo que necesitamos es generar incentivos para que la informalidad laboral se convierta en un sistema de contribución a una red de seguridad social que fortalezca el sistema sanitario y a su vez la calidad de vida de la comunidad”, dijo el gobernador.

Este miércoles, el programa dio un paso más en su constitución como política de Estado, tanto por su inclusión en la agenda digital, como por la articulación con el Ministerio de Educación a través de la plataforma ELE. La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana dijo que “esto va a permitir que desde sus casas puedan acceder a esta nueva forma de aprender y tener una rápida salida laboral”.

La provincia del Chaco recibe cerca de 3.500 millones de pesos a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que van directo al bolsillo de las chaqueñas y los chaqueños. “En ese contexto tenemos casi 347 mil personas que están siendo beneficiarias porque no tienen mecanismos de ingresos de carácter sustentables vinculados al empleo y la empleabilidad en condiciones formales”, indicó Capitanich, e insistió: “necesitamos promover la dignidad del trabajo, ya que el trabajo es lo único que garantiza la elevación moral de cada persona”.

“Nosotros trabajamos en una serie de acciones en materia de política social, entre las que se encuentran seguridad y soberanía alimentaria, refinanciación de deuda de las familias a través de una operatoria con el Banco del Chaco extendiendo plazos, bajando las tasas de interés y mejorando las condiciones para aumentar el ingreso disponible de las familias”, aseguró, y añadió: “además potenciamos la economía popular a través de distintas líneas de acción como clasificación de residuos sólidos urbanos, infraestructura social básica y producción local de alimentos”.

El programa RMP representa la unificación de los programas sociales que por su naturaleza y reglamentación son compatibles. Dicha universalización del sistema se realizó sobre la base de certificaciones de educación formal y no formal por oficios, vacunación y control de operador de informática para la administración y gestión, mecánico en refrigeradores de equipos domésticos, saberes digitales: modelado e impresión 3d, reparación de electrodomésticos, ensamblado y reparación de pc, montador electricista domiciliario, peluquería, horticultura, seguridad e higiene, gestión laboral, costos y presupuestos, operador de herramientas de venta online, educación financiera, embellecimiento de manos y pies, panadero y maquillaje profesional.

Además contó que estarán a cargo de las escuelas de formación profesional y tendrán una segunda fase de manera presencial “cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”. “Quiero resaltar la importancia que tiene para el Ministerio de Educación colaborar con este programa”, concluyó Torrente

“Este es un método que se aplica en distintos programas de inclusión social a nivel internacional, y la provincia del Chaco es la primera que lo hace con este sentido porque pretendemos desde la certificación de la escolarización o desde el punto de vista sanitario un sistema de seguimiento que permita no solamente asignar recursos, sino que esos recursos permitan mejorar la calidad de vida”, destacó el gobernador.

La ministra Pía Chiacchio Cavana resaltó la efectividad inmediata de RMP, que busca “el desarrollo y el progreso sobre la base de la certificación de los controles de vacunación, de los controles de enfermedad y sobre la base de poder promover la inclusión social para que se puedan formar en diferentes oficios, en diferentes capacitaciones y sobre todo procurar el entrenamiento laboral en diferentes organizaciones de la sociedad civil y también en otro tipo de empresas que permitan una mayor inclusión y promoción del trabajo y del empleo”.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, detalló por su parte que los cursos son el de operador de informática para la administración y gestión, mecánico en refrigeradores de equipos domésticos, saberes digitales: modelado e impresión 3d, reparación de electrodomésticos, ensamblado y reparación de pc, montador electricista domiciliario, peluquería, horticultura, seguridad e higiene, gestión laboral, costos y presupuestos, operador de herramientas de venta online, educación financiera, embellecimiento de manos y pies, panadero y maquillaje profesional.

Además contó que estarán a cargo de las escuelas de formación profesional y tendrán una segunda fase de manera presencial “cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”. “Quiero resaltar la importancia que tiene para el Ministerio de Educación colaborar con este programa”, concluyó Torrente.