PRONÓSTICO EXTENDIDO

Benítez confirmó que están trabajando en la reactivación integral del sistema sanitario

Compartir en mis redes:

La puesta en marcha de programas para la provisión de insumos y medicamentos, operativos sanitarios en el interior y la articulación de acciones regionales y nacionales, fueron algunos de los ejes centrales en el primer mes de gestión.

La ministra de Salud Pública Paola Benítez, realizó un repaso de las principales acciones llevadas a cabo durante este primer mes de gestión con el objetivo superar la emergencia sanitaria provincial. Puso el foco en la regularización de la provisión de medicamentos e insumos, la reactivación de programas fundamentales de atención primaria y la articulación de acciones sanitarias a nivel regional y nacional. “Todos nuestros esfuerzos están puestos en la reactivación integral del sistema sanitario provincial”, afirmó.

La funcionaria recordó que el sistema sanitario se encuentra en estado crítico desde hace varios meses, por lo cual la actual gestión puso en marcha un plan de acciones inmediatas para atender las demandas más urgentes. “Desde el inicio, con las y los subsecretarios venimos recorriendo centros de salud y hospitales de la provincia para relevar el estado de los mismos, resolver sus demandas más inmediatas y dialogar con la comunidad”, explicó. En ese marco, se reunió en los últimos días con los directores de los hospitales “4 de Junio” de Sáenz Peña, “Bicentenario” de Castelli y Perrando y Pediátrico de Resistencia.

En cuanto a regularizar la provisión de medicamentos, una de las necesidades más urgentes del sistema sanitario, la ministra recordó que la semana pasada ingresaron a la provincia los primeros botiquines del programa “Remediar Salud” que fueron distribuidos en las regiones sanitarias. En paralelo, el Ministerio gestiona la adquisición de medicamentos e insumos para todos los efectores, llevando adelante todos los procesos administrativos establecidos con la mayor celeridad posible.

Acercar Salud y campañas de prevención

Otra de las acciones impulsadas por la cartera sanitaria en el último mes fue la implementación del programa “Acercar Salud”, que llevó a médicos especialistas a Fuerte Esperanza para la atención de personas de la comunidad y sus alrededores. La atención, en cardiología, ginecología, obstetricia, pediatría y diagnóstico por imagen, se realizó en el hospital y en el C.I.C de la localidad.

Este operativo se replicará este miércoles en Villa Río Bermejito y el viernes en el Sauzalito. “Es importante resaltar que venimos a acercar salud no a esperar enfermos en nuestras instituciones. Queremos reivindicar la atención primaria de la salud porque sabemos que es fundamental para el bienestar de nuestra población y es el cimiento de la estructura sanitaria”, apuntó Benítez.

Por otro lado, se encuentran activas las campañas de información y prevención del dengue y de otras patologías específicas de la temporada de verano. “Esta semana estaremos formalizando un convenio con las diferentes intendencias a fin de dar continuidad al decreto de emergencia en materia de Dengue, en donde se fijan pautas de trabajo entre Salud y los municipios para efectivizar estrategias de prevención”, informó.

Chaco en el Consejo Regional de Salud del NEA

La semana pasada, la titular de la cartera sanitaria chaqueña participó en Puerto Iguazú (Misiones) del Primer Consejo Regional de Salud del NEA (CORESA), que fue  encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su gabinete. Del encuentro, en el cual se abordaron diferentes temáticas priorizando el federalismo en salud, también participaron los ministros de Misiones, Formosa y Corrientes. 

Dengue, sarampión y las medidas implementadas por cada provincia para su prevención y tratamiento fueron el eje central, además de programas que viene llevando adelante Nación, el plan de vacunas y el Plan Remediar para proveer de medicamentos a las provincias. “Es fundamental tener el respaldo y el eje rector nacional en las políticas sanitarias. También poderlo consensuar entre provincias y regiones, nos ayuda a maximizar y amplificar los resultados esperados de nuestras acciones sanitarias para la mejora de los indicadores de salud”, dijo la ministra. Opinó además que en este primer CORESA se evidenció que la salud de las provincias hoy está respaldada por un Ministerio Nacional que tiene como premisas la equidad, la calidad y el federalismo.

Hospital “4 de Junio”

Por último, la ministra se refirió al déficit de insumos y medicamentos en el hospital “4 de Junio” que originó la intervención de la Justicia y aseguró que esto es producto de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia desde hace varios meses. Asimismo, reiteró que desde el 10 de diciembre se realizan todas las gestiones necesarias para regularizar la provisión de medicamentos en todos los efectores.  “Desde el Ministerio de Salud Pública estamos colaborando activamente con la investigación iniciada, poniéndonos a disposición de la Justicia para lo que nos requiera. La situación sanitaria provincial está en estado crítico desde hace varios meses atrás; Chaco atraviesa una verdadera emergencia sanitaria”, finalizó la ministra.