Categorias

La dirección de laboratorios se amplía en lugares y métodos de análisis ante el COVID-19

Compartir en mis redes:

El primer centro de atención 24 horas en recibir el refuerzo de la Dirección de Laboratorios será el Hospital Luis Fleitas de Fontana.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la Dirección Provincial de Laboratorios, reforzará a los centros de salud del corredor COVID-19, para la toma de muestras y derivación para análisis de casos sospechosos de coronavirus. El Hospital Luis Fleitas de Fontana, del área Metropolitana del Gran Resistencia, será el primero en recibir el refuerzo.

“Hay una planificación de reforzar a los centros de atención 24 horas del corredor COVID-19, en la toma de muestras y derivación para análisis, comenzando por el hospital de Fontana la próxima semana”, explicó la directora del área de Laboratorios de la Provincia, Graciela Usandizaga. El trabajo reforzará al sistema Triage de cada centro de atención 24 horas, mediante la toma de muestras en el lugar o bien a través del hisopado domiciliario en un radio cercano al Hospital del corredor COVID-19.

Paralelamente, los casos sospechosos y positivos de COVID-19 se registran mediante la línea el 0800-444-0829. Todos los datos referidos al coronavirus se registran en el sistema SISA, de información epidemiológica; se trata de una notificación obligatoria en la base de datos de la situación epidemiológica provincial.

Análisis y resultados

La coordinación técnica de los análisis de coronavirus está a cargo de Laboratorios Chaqueños, que recibe las muestras de los hisopados y las distribuye, luego al final del proceso de análisis carga los resultados a una base de datos donde se encuentran todos los resultados de la Provincia del Chaco. Los análisis se realizan en los laboratorios del Hospital Julio C. Perrando y del Instituto de Medicina Regional.

Los resultados negativos los informa el 0800 a través de un sistema propio; y los resultados positivos los comunica la Dirección de Epidemiología de la Provincia. La referente de los laboratorios de la red de salud chaqueña, remarcó a la comunidad que “el virus no tiene movilidad, no tiene capacidad de vuelo, lo llevamos nosotros de un lugar a otro. Por eso es importante la higiene permanente de manos y superficies, además del aislamiento social”.