Categorias

Salud y Desarrollo Social articulan acciones para proteger a los adultos mayores

Compartir en mis redes:

Los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social trabajan en la articulación de tareas de cuidado, alimentación y atención sanitaria de adultos mayores en el marco de la emergencia por coronavirus.

Para quienes no requieran asistencia sanitaria e internación, se dispone de lugares de aislamiento- no hospitalarios – para evitar el contagio a otras personas.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez, recibió a su par de Desarrollo Social, Pía Chicchio Cavana, para avanzar en la intervención sanitaria, alimentaria y de cuidado en las residencias de adultos mayores en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Nuestro objetivo es cuidar la salud de los grupos de riesgo, especialmente la de los adultos mayores”, manifestó Benítez.

Ministras Paola Benitez y Pia Chiachio

La internación en hospitales o clínicas privadas se lleva adelante de acuerdo a los criterios de necesidad de los pacientes afectados. “Si tenemos pacientes asintomáticos que no tienen requerimiento de asistencia en hospitales, no deben ser internados, porque en estos lugares podrían sufrir sobreinfecciones por virus y bacterias que pueden ser muy agresivos en su salud y poner en riesgo su vida”, dijo Benítez.

Explicó que para quienes no requieran asistencia sanitaria e internación, se dispone de lugares de aislamiento no hospitalarios – para evitar el contagio a otras personas – en donde pueden recibir todos los cuidados, la alimentación, condiciones de vida y la asistencia necesaria.

“En este contexto es que trabajamos muy de cerca con el Ministerio de Desarrollo Social en un protocolo de asistencia de las personas alojadas en las residencias: ellos llevan adelante el cuidado gerontológico y nosotros el cuidado sanitario”, amplió la ministra.

En la tarea de cuidado de los adultos mayores también se desarrolla un trabajo conjunto con la referente provincial de Pami, Daniela Campodónico, con quien se articulan acciones para el aislamiento de personas que cuenten con esta obra social y que están alojadas en instituciones privadas.

Protocolo para residencias de adultos mayores

Desde el Ministerio de Salud se desarrollan múltiples acciones de control y acompañamiento a las instituciones que alojan a adultos mayores. Mediante Resolución N°718 se diseñaron las recomendaciones para residencias de adultos mayores, en el marco de la emergencia por Covid-19.

La intención de éste protocolo es organizar el trabajo con criterios unificados para cuidar a los adultos mayores y a quienes los cuidan. En la actualización realizada el día 21 de mayo del 2020, las recomendaciones nacionales indican que el residente que cumpla con la definición de contacto estrecho de un caso de Covid-19 se le indicará el aislamiento de ser posible en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia establecido (14 días). Siempre quedando a criterio médico la definición de caso sospechoso, como también la decisión de la derivación a un centro de mayor complejidad.

Las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Salud en geriátricos, fueron la intervención a través de fiscalización sanitaria y del equipo centinela de control de la aplicación del protocolo, para observar la estructura y los procesos que allí se realizan, y dar las recomendaciones pertinentes. Así también se desarrollaron reuniones para tratar específicamente el protocolo en geriátricos, unificar criterios y acompañar en el cumplimiento de los mismos.