Este viernes se conoció la sentencia interlocutoria del juez, Emilio Haiquel,l sobre la causa de expropiación de La Fidelidad, en la que resolvió suspender la toma de posesión por parte del gobierno provincial.
El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se mostró sorprendido por la resolución del magistrado y pidió ala Fiscalía de Estado estudiar el hecho para determinar si hubo mal desempeño de sus facultades, conforme el artículo 154 de la Constitución Provincialo si se incurrió en violación a alguna de las normas de la Ley Provincial 188.
«Me causó una gran sorpresa y preocupación por el daño que significa para la provincia del Chaco y para el desarrollo de El Impenetrable”, manifestó el mandatario. Recordó que la Provincia depositó los 54 millones de pesos antes del inicio de la feria judicial, para concretar la expropiación de las más de 140 mil hectáreas, según lo dispuesto por el mismo juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Juan José Castelli, y que, sin embargo, no resolvió a favor de la toma de posesión.
En el expediente N° 515/13-JC «Provincia del Chaco c/ Luis y Manuel Roseo (fallecidos) y/o sus herederos s/expropiación”, el Juez de primera instancia Emilio Haiquel dispuso suspender la toma de posesión a manos dela Provincia de las hectáreas de La Fidelidad, fundándose en un Decreto del Superior Tribunal de Justicia en una causa donde no se falló a favor de los herederos de Luis y Manuel Roseo y otros; y menos aún se resolvió alguna cuestión en relación a la causa que este Juez tramita en la ciudad de Castelli, algo que sería aparentemente más allá de lo indicado por la Ley.
En tanto, el gobernador analizará la conducta del juez y la posibilidad de iniciar juicio político ante el Consejo dela Magistratura si su conducta se encuadrase en la figura de mal desempeño de sus funciones o alguna otra causal, en el marco de la Violación del Debido Proceso legal, o la Denegación de Justicia, entre otras; entendiendo que la Ley habilita que se conceda la posesión de los terrenos al gobierno de la provincia del Chaco. El Fiscal de Estado Luis Alberto Meza estudiará la situación para determinar que no sólo se trate de una sentencia arbitraria e ilegítima, sino también las inmediatas consecuencias que ella ocasionaría. Asimismo, se iniciarán los recursos pertinentes ante la Cámarade Apelaciones Civil de Presidencia Roque Sáenz Peña, para revertir la situación.
«Pedí al Fiscal de Estado como también al Asesor General de Gobierno que estudien el hecho para determinar si el juez interviniente no se ha extralimitado en sus facultades de acuerdo a su resolución”, manifestó Domingo Peppo, quien además adelantó que, si se determina alguna causal para ser acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento, «llevaré adelante todas las medidas necesarias conforme a Derecho para recorrer este camino”.
Un daño para la provincia
El gobernador enfatizó el daño que significa esta medida judicial para el desarrollo de la región contrariando el interés público legal. «Tanto la Provincia como la Nación tenemos un interés muy grande en dar impulso a El Impenetrable, y por eso presentamos un gran programa de desarrollo con inversiones comprometidas acordadas dentro de un Máster Plan, que traerían beneficios para toda la zona”, manifestó Peppo.
Además marcó la importancia de contar con las hectáreas y convertirlas en parque nacional para poder desarrollar actividades turísticas sustentables y que generen empleo en la región. Indicó que el Parque Nacional El Impenetrable se sumaría a los parques Iguazú e Iberá, que el gobierno nacional pretende dar impulso como polos turísticos del Nordeste.
«Hoy reafirmamos con orgullo toda la potencialidad que tiene nuestra provincia y El Impenetrable es estratégico en el crecimiento de la región por sus virtudes turísticas, y para el desarrollo económico y social”, expresó el gobernador.
Control ambiental
Por otro lado, el gobernador explicó que, si bien el Estado no tiene aún la posesión efectiva del Parque, es su obligación cumplir cabalmente con el mandato de custodiar los recursos naturales, según la acción de amparo presentada en 2014.
Con el fin de resguardar los intereses ambientales, Domingo Peppo reafirmó la decisión de velar por la protección ambiental del área. Para ello, actualmente, el Gobierno Provincial trabaja en los detalles del programa de fiscalización y monitoreo del Parque El Impenetrable, donde se emplearán los recursos humanos y materiales necesarios, incluyendo la utilización medios terrestres, aéreos y fluviales para la prevención de incendios, impedir la caza furtiva, la tala ilegal de madera nativa, y el deterioro de la biodiversidad, con objetivo de garantizar la conservación de los recursos naturales existentes, que son patrimonio de todos los chaqueños.