La presidenta de Insssep, Irene Dumrauf, anunció ayer que el organismo dará de baja a más de 1400 personas de su lista de afiliados al servicio de obra social.
El motivo, dijo, es que se trata de gente que se incorporó a través de afiliaciones «voluntarias», pero que ya cuenta con otras coberturas o percibe ingresos previsionales nacionales.
La novedad fue informada a través de un comunicado en el que Dumrauf dice que «no le temblará el pulso» para dar de baja a las afiliaciones que no deberían haberse incorporado al padrón de la obra social estatal.
SANEAMIENTO
La titular del Instituto dijo que a través de un cruzamiento de datos con Anses se detectó la existencia de 1414 afiliados voluntarios «con doble cobertura de obra social e ingresos» y explicó que «la situación descripta contradice lo dispuesto en la Resolución 734/21 dictada por el Directorio del Insssep que establece los requisitos que deben cumplir las afiliaciones voluntarias: no gozar de otra cobertura social, no percibir ingresos previsionales».
Se refiere, claramente, a beneficios previsionales nacionales, ya que quien tiene una pensión o jubilación nacional cuenta automáticamente con la obra social provincial en condición de titular.
La resolución en cuestión también excluye a otros casos y Dumrauf adelantó que «constatada la transgresión a través del cruce informático, se procederá a la baja de los afiliados voluntarios que tienen otra obra social y que perciban haberes de algún tipo».
«Como nos pide el gobernador Leandro Zdero, desde el primer día se dijo que esta administración privilegia el ordenamiento, la transparencia y la austeridad en su gestión», marcó.
En el detalle de los casos detectados, Dumrauf dijo que se darán de baja a 15 hermanos de afiliados titulares, 3 hijastros, 425 hijos mayores de 18 años, 32 nietos, 893 madres, 5 sobrinos, 40 suegros y un tío, todos ellos con otra cobertura de obra social o ingresos previsionales.
La medida posiblemente genere reclamos por parte de las personas excluidas, pero el Instituto defiende su decisión en la existencia de la resolución mencionada antes.