El presidente de la UCR, que dio quorum para el tratamiento pero votó en contra de la Ley de Bases, sostuvo que la norma representa «un beneficio inimaginable de grande para los más ricos entre los ricos».
El senador radical Martín Lousteau hizo suya la frase del presidente Javier Milei para devolvérsela como crítica. Dijo que el mandatario es «un conservador fiscal con los jubilados y un degenerado fiscal con los más ricos«.
El presidente de la UCR, que dio quórum para el tratamiento pero votó en contra de la Ley de Bases, sostuvo hoy que la norma representa «un beneficio inimaginable de grande para los más ricos entre los ricos«.
«Hay una baja (impositiva) monumental para los más ricos entre los mas ricos y por otro lado a la clase media le vuelve a subir Ganancias, y para los jubilados ¿qué hay? Nada», remarcó Lousteau este viernes 14 de junio en diálogo con Ernesto Tenembaum en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Radio con Vos).
Sobre los votos favorables de sus pares radicales, marcó la diferencia: «Yo no miro las leyes aisladas, las miro en contexto. Y lo que veo es una recesión monumental, la caída del 33 % promedio de las jubilaciones y del 21 % de los salarios, además de un caída estrepitosa del comercio y la industria».
Por qué dio quórum: la explicación de Lousteau
Lousteau fue el único radical de los 14 en su bloque que votó en contra en general del proyecto Y esta viernes dio explicaciones sobre su decisión de habilitar con su presencia en el recinto el tratamiento de la ley: «Si no daba quórum les daba una semana más a los que negocian para llevarse cosas y después sentarse la semana siguiente. El no quórum en general es dilatar».
Sin nombrarlos, apuntó a los senadores de Santa Cruz José Carambia y Natalia Gadano por no presentarse a dar quórum y luego levantarse antes de la votación. «Estabas amagando con que estabas en contra y después te levantaste y habilitaste las facultades delegadas”, dijo. Estos senadores habían pedido que primero se trataran la reforma fiscal y la modificación de la fórmula de aumento a los jubilados antes de avanzar con el debate y denunciaron que habían recibido presiones.
Lousteau dijo que en las leyes del gobierno «no hay nada para los jubilados, ni para reconstruir la obra pública, ni para la pymes»
Cree que la sociedad «está dispuesta a hacer un ajuste» pero que «hay que ver cómo se distribuye poner el hombro«.
Habló sobre el blanqueo de capitales establecido en el paquete fiscal y dijo que es «el más generoso y menos controlado de la historia«.
«Podés blanquear a tasa cero, pero además al que blanquea entra al régimen especial de impuestos a los bienes personales; es decir, vos no pagaste, sos evasor serial, y cuando blanqueás no sólo te cobran poco sino además te dan estabilidad para el impuesto a los bienes personales hasta el 2038», planteó.
Sobre el RIGI, marcó que «baja los controles y da prioridad sobre los recursos naturales». «‘Ninguno de nosotros pidió tanto‘ me dicen en las empresas», contó el dirigente radical.