Un hombre fue encontrado muerto en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz) después de haber sido reportado como desaparecido desde el 6 de julio y, según se confirmó este jueves, el motivo del fallecimiento fue hipotermia por el frío extremo que atraviesa la Patagonia.
Se trata de Lucas Cárdenas, de 26 años, que fue hallado por su padre el miércoles por la tarde en una vivienda en construcción del Barrio San Benito de Río Gallegos.
Los efectivos de la Comisaría Segunda y la División Gabinete Criminalístico se encontraban trabajando en la esquina de las calles 3 y 4 del Barrio San Benito, donde fue localizado el cuerpo de Lucas.
Según informó La Opinión Austral, el joven había sido visto por última vez alrededor de las 15:30 cuando salió de su domicilio y sus familiares y la Policía de Santa Cruz habían intensificado la búsqueda en los últimos días, sin poder establecer contacto con él a través de su teléfono celular.
La información recabada acompaña a la principal hipótesis de que Lucas se habría quedado dormido a la intemperie, lo que hace a que la causa de su fallecimiento haya sido por hipotermia, debido a las bajas temperaturas que enfrenta la ciudad en estos días.
El cuerpo del joven fue trasladado a la Morgue Judicial, donde se prevé que en las próximas horas se realice la autopsia correspondiente para determinar con precisión las causas de su muerte.
El día de la desaparición de Lucas, Santa Cruz era la provincia más fría de Argentina, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional, y la capital provincial, Río Gallegos, alcanzó una temperatura mínima de -8°C, y la misma llegó a -10°C al día siguiente.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud para afrontar la ola de frío polar
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población «evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana», «generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.) y «mantener la casa calefaccionada de forma segura», además de «evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio».
Por otro lado, se señala que se debe «tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas«. Asimismo se indica que «en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano» y «de tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado».
Se recomienda asimismo «no fumar en ambientes cerrados» y «prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas».