PRONÓSTICO EXTENDIDO

No va más: Biden bajó su candidatura presidencial, y al vice, Kamala Harris podría ser la próxima candidata Demócrata

Compartir en mis redes:

Luego unas duras semanas con críticas crecientes por la idoneidad de su candidatura e incertidumbre de la opinión pública, el presidente Joe Biden decidió abandonar la carrera a la reelección «por el interés» del Partido Demócrata y de Estados Unidos. En este escenario, respaldó a la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora capaz de enfrentar a Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre.

JAPÓN OBSERVA CÓMO LA RENUNCIA DE BIDEN PUEDA AFECTAR A SUS RELACIONES CON EE.UU.

Japón «observa» cómo la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de abandonar la carrera presidencial pueda afectar a las relaciones entre Tokio y Washington.

«Entiendo que esta es una decisión tomada con la intención de tomar la mejor decisión política para Biden», dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en declaraciones a los medios horas después de que se diera a conocer la noticia sobre la renuncia.

Según Kishida, la alianza entre Japón y Estados Unidos «es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Tokio», por lo que prometió estar atento a los futuros acontecimientos de la primera economía mundial.

LOS DEMÓCRATAS RECAUDARON CASI 50 MILLONES DE DÓLARES TRAS LA SALIDA DE BIDEN

El grupo demócrata de recaudación de fondos ActBlue dijo que registró su mayor recaudación en un solo día para las elecciones de 2024, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, renunciara a su candidatura y apoyara a su vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo.

«A las 21, los partidarios de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. Este ha sido el mayor día de recaudación de fondos del ciclo 2024″, afirmó el grupo en la red social X.

Captura de pantalla

23:11

EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE PUSO FIN A SEMANAS DE ESPECULACIONES

Joe Biden renunció este domingo a la carrera por su reelección en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para que sea la nueva candidata del partido demócrata, después de semanas de especulaciones sobre la capacidad física y mental del mandatario. El mal rendimiento de Biden durante el debate del 27 de junio en Atlanta frente al expresidente Donald Trump generó muchas dudas en el seno del partido demócrata en torno a la aptitud del actual mandatario para derrotar al magnate neoyorquino.

Las elecciones internas en Estados Unidos fueron de una singularidad histórica. Tanto Trump como Biden se habían quedado sin competencia casi al arrancar, a principios de año. Aunque esta ausencia de disidencia interna no dejaba mucho lugar para la imaginación, algunos dudábamos que finalmente fueran estos los candidatos de noviembre. O uno caía por sus muchas demandas legales o al otro lo retiraban por sus problemas intelectuales- para el caso, problemas de imagen-.

EL CAMBIO EN EL ESCENARIO ELECTORAL DE EEUU DEJÓ AL GOBIERNO PATAS PARA ARRIBA

Desde el círculo íntimo de Milei dicen que hasta ahora «no jugamos a favor de ningún candidato», pero la apuesta es a fondo por el republicano, en quien ponen todas las fichas para destrabar los dólares del FMI. La decisión de Biden de bajarse, que le devuelve a los demócratas chances de competir, dejó a la Rosada en estado de deliberación. Los tuits del ejército de trolls y los gestos del Presidente en favor del magnate.

Leé la nota completa

22:18

TRUMP VA POR KAMALA HARRIS: LA ACUSA DE «ENCUBRIR EL DETERIORO MENTAL» DE BIDEN

Según CNN, Donald Trump lanzó un ataque publicitario contra la vicepresidenta, Kamala Harris, potencial nueva candidata demócrata, al acusarla de «encubrir el obvio declive mental» del actual presidente Joe Biden.

La campaña del candidato republicano presentó un anuncio en que se ve a Biden tropezando, y en el que Harris es la responsable de hacer su trabajo por él, achacándole la «invasión» inmigrante, la subida de la inflación y la «muerte del sueño americano».

El video de 30 segundos, financiado por uno de los principales grupos de apoyo a Trump, MAGA Inc, fue compartido en las redes sociales y según indica el mencionado canal, será emitido en televisión en los estados clave de Arizona, Georgia, Nevada y Pensilvania.

EL GOBERNADOR DE CALIFORNIA, CONSIDERADO UN POSIBLE RIVAL, RESPALDA A KAMALA HARRIS

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituir a Joe Biden como candidata de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que elimina a un posible rival de peso.

«Con nuestra democracia en juego y nuestro futuro en el punto de mira, nadie está mejor posicionado que la vicepresidenta de Estados Unidos @KamalaHarris para oponerse a la visión oscura de Donald Trump y guiar a nuestro país en una dirección más saludable«, escribió Newsom en la red social X.

Captura de pantalla

ZELENSKI SE SUMA A LOS AGRADECIMIENTOS A BIDEN POR SU GESTIÓN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Joe Biden por tomar «medidas audaces» de apoyo a su país, y elogió su «decisión difícil pero fuerte» de desistir de la reelección.

«La situación actual en Ucrania y toda Europa no es menos difícil, y sinceramente esperamos que el continuado liderazgo de Estados Unidos impida que el mal ruso triunfe o que su agresión rinda frutos», publicó Zelenski en X.

ASÍ REFLEJARON LOS PRINCIPALES MEDIOS LA RENUNCIA DE BIDEN

La renuncia de Joe Biden a su reelección presidencial tomó de sorpresa a los Estados Unidos durante la tarde de este domingo, y los principales diarios reflejaron su posición frente a esta determinación, en el marco de una gran incertidumbre por parte de la ciudadanía y toda la opinión pública.

REACCIONES INTERNACIONALES AL RETIRO DE LA CANDIDATURA DE BIDEN

De Moscú a Jerusalén, las reacciones internacionales al anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de abandonar su candidatura para un segundo mandato a la Casa Blanca empezaron a llegar este domingo con elogios a su extensa carrera política. El Kremlin indicó que está siguiendo los acontecimientos de cerca y agregó que «muchas cosas pueden cambiar» hasta las elecciones presidenciales.