Esta semana comienza un proceso que la jueza Civil y Comercial N° 22 de Resistencia, Teresita María Beatriz Fanta, intentó frenar durante dos años. A lo largo de este tiempo, recurrió a diversas estrategias: recusó en varias ocasiones a miembros del Consejo de la Magistratura y solicitó el archivo del expediente en su contra, sin éxito. Ahora enfrentará un juicio, al igual que su par Laura Verónica Buyatti, ex jueza de Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Ángela.
Fanta, oriunda de Villa Ángela y designada en 2017 por el Consejo de la Magistratura durante la gestión de Domingo Peppo en el Ejecutivo, enfrenta acusaciones por malos tratos hacia el personal a su cargo y deficiencias en su gestión. Enfrentará un proceso similar al de Buyatti, también villangelense, y podría ser destituida.
El Consejo de la Magistratura del Chaco, en su rol de Jurado de Enjuiciamiento, rechazó la solicitud de archivo del expediente contra Fanta planteada por su abogado, Adrián Gaitán. La defensa argumentó que la magistrada fue notificada por el INSSSEP sobre su derecho a acceder a la jubilación por invalidez, con un dictamen que certifica una discapacidad del 40%.
Según Gaitán, el proceso jubilatorio comenzó en mayo de 2023, antes de la admisión formal de la acusación en su contra. En este contexto, la defensa argumentó que la afectación de la salud de la jueza es anterior al proceso de enjuiciamiento, por lo que solicitó el archivo de las actuaciones para que su clienta pueda acogerse al beneficio previsional.
La Magistratura, tras revisar los expedientes administrativos y consultar a las partes acusadoras, decidió rechazar ese pedido. El Procurador General y el Sindicato de Empleados Judiciales coincidieron en que la solicitud de archivo era una «maniobra dilatoria», diseñada para evitar la responsabilidad política que enfrenta Fanta y argumentaron que el proceso jubilatorio se inició después de presentada la acusación formal.
El propio procurador general, Jorge Canteros, advirtió que el trámite jubilatorio fue iniciado el día 16/05/2023 mientras que la acusación se presentó el 21/04/2023.
EL RECHAZO DEL ARCHIVO
Diario Chaco accedió a la Resolución de la Magistratura del 13 de agosto en la que fundamentan su rechazo al archivo de las actuaciones en base al artículo 41 de la Ley 3-B, que establece que una vez admitida la acusación formal en el marco del juicio político, no se puede aceptar la renuncia del acusado, bajo pena de nulidad. También mencionaron jurisprudencia donde se marca que la renuncia de un magistrado no puede interrumpir un proceso de responsabilidad, especialmente cuando se busca garantizar la transparencia y la idoneidad en el ejercicio de la función pública.
Además, el Consejo subrayó que, aunque Fanta haya iniciado su trámite jubilatorio, la independencia del Poder Judicial y las garantías propias del estatus de magistrado exigen que cualquier renuncia quede vinculada a la resolución del juicio político en curso.
Con este rechazo, el miércoles 21 de agosto inicia un proceso que promete ser extenso, dada la cantidad de testigos y pruebas acumuladas. Este juicio, como el que derivó en la destitución de Buyatti, no solo sirve para evaluar la conducta de nuestros magistrados sino para ver qué mensaje envía el Poder Judicial sobre las responsabilidades de los funcionarios judiciales.