El secretario de Trabajo, Julio Cordero, apoya un proyecto del diputado Martín Tetaz para impulsar el «día Osvaldo», que habilita la flexibilización y aumento del horario laboral hasta doce horas.
La propuesta del «día Osvaldo» será discutida en una mesa de diálogo con el sindicalismo. Aunque el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, intentó desacreditar la información sobre estas reformas laborales, Tetaz confirmó que su iniciativa ha despertado interés en el Gobierno, aunque su avance depende del posible aval de la CGT.
Tetaz mostró disposición para participar en una mesa de concertación con empresarios y sindicalistas, como le propuso el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para avanzar en la discusión de su proyecto sobre «jornadas laborales alternativas», que plantea un régimen opcional que permitiría jornadas laborales más largas, superando las actuales limitaciones de ocho horas diarias y 48 semanales.
La iniciativa, similar al artículo 79 del DNU 70/23, incluye una prueba piloto con un plazo de tres a seis meses y la posibilidad de revertir a la jornada anterior si no se cumplen las expectativas. Tetaz destacó que su propuesta es más ambiciosa al no poner límites, mencionando ejemplos como el Servicio Penitenciario y las guardias médicas, donde ya se realizan jornadas de más de doce horas.
Tetaz bautizó la iniciativa como «del día Osvaldo», en referencia a una publicidad que sugería agregar un día al fin de semana. El proyecto propone habilitar un esquema de «jornadas laborales alternativas» de tres a seis meses, con la opción de revertirlas si no funciona para alguna de las partes, empresarios o trabajadores.
También busca flexibilizar el trabajo a tiempo parcial, inspirado en los «minijobs» de Alemania. La propuesta establece una jornada máxima de 48 horas semanales, distribuidas de manera flexible, y permite saltarse las limitaciones de la ley 11.544 que fija un máximo de 8 horas diarias y 48 semanales.