Germán Kiczka, el diputado acusado de pedofilia que fue detenido en las últimas horas,habría llegado a la provincia de Corrientes días antes de que se efectuara su orden de arresto. En el pueblo de Loreto, donde fue encontrado a partir de la denuncia de una vecina, aseguran que el hombre había estado circulando por las calles de la localidad desde la semana pasada. Y aunque aún se investiga en qué circunstancias llegó, ya que se supo que, al arribar, tuvo contacto con una persona que le dio la ayuda que necesitaba, presuntamente, sin saber que colaboraba con un prófugo.
Se trata del cuidador del bungalow donde el dirigente estuvo escondido durante estos días, mientras pesaba una orden de captura nacional e internacional sobre él por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
Según confiaron fuentes del ministerio de Seguridad correntino a este medio, el hombre cumplía con su jornada laboral en el camping cuando Kiczka se aceró a él para pedirle una habitación.La respuesta del trabajador fue clara: le dijo que no tenía nada para ofrecerle porque el lugar solamente funciona durante la temporada de verano. Ahora, estaba desmantelado.
No obstante, a sabiendas de que el juez Penal N° 4, Miguel Faria, estaba próximo a pedir su detención, el diputado liberal insistió, le ofreció dinero y le dijo que se acomodaría en cualquier lugar. La excusa que utilizó para justificar su desesperación era que “había tenido un problema con su familia”, de acuerdo al detalle al que accedió Infobae.
La notificación de Interpol sobre el alerta roja que pesaba sobre Germán Kiczka
El cuidador del bungalow aceptó y le dio los pocos objetos que tenía a disposición: una reposera y una manta, la cual puso dentro de una especie de “cantina”. Allí durmió algunas noches hasta este miércoles, cuando finalmente fue descubierto.
Según declaró el cuidador cuando fue entrevistado por la Policía, él no sabía quién era Kiczka y desconocía la causa en la que estaba involucrado. Tampoco estaba al tanto de que estaba prófugo de la justicia. Quienes tomaron su testimonio dijeron que pareció veraz, aunque no se descarta que vuelva a ser llamado para realizarle otras consultas al respecto.
Si bien el hombre trabajaba como cuidador del lugar, también extendía sus servicios a todo el camping. Por este motivo, no estuvo siempre cerca del bungalow donde estaba instalado el diputado y no pudo dar precisiones sobre cómo fue su rutina de estas últimas horas.
La presencia de Kiczka en Loreto -ubicado a 200 kilómetros de Apóstoles, donde residía el dirigente- fue alertada por una vecina a través de un llamado telefónico realizado a las 21.30 del miércoles. En su comunicación se la notó nerviosa y dijo tener información sobre el prófugo.
Rápidamente, se concretó una visita a su hogar, donde la mujer indicó que el diputado se encontraba en un predio ubicado a unos 5 kilómetros de su vivienda. Ante la advertencia, los policías acudieron al lugar indicado y encontraron el Toyota Corolla del acusado cerca de una habitación precaria ubicada en el predio.
Al identificarlo, Kiczka intentó evadir a los policías, pero finalmente “no puso resistencia y dijo su apellido cuando le preguntaron”, informaron. Además, se detalló que al momento de su detención el prófugo tenía entre sus pertenencias el documento de identidad. Por tal motivo, fue trasladado de inmediato a un hospital, donde se constató que su estado de salud era óptimo, y luego a la comisaría de Loreto.
El diputado detenido en Corrientes
Allí estuvo hasta cerca de las 4.30. Durante ese lapso, se realizaron las diligencias correspondientes para estos casos, se le comunicó del procedimiento al ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Vallejos, y luego al gobernador, Gustavo Valdés. La cadena continuó con un aviso a las autoridades nacionales.
Por su parte, el jefe y el subjefe de la policía de Misiones se trasladaron de inmediato a Corrientes, donde realizaron los procedimientos necesarios para concretar el traslado del diputado a la localidad de Apóstoles, Misiones, donde quedó detenido.
Mientras tanto, se continúa trabajando en las localidades cercanas para lograr detener a Sebastián Kiczka, el hermano del diputado, también prófugo desde la semana pasada por pedofilia.