El fiscal federal Patricio Sabadini presentó un requerimiento formal de instrucción ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Ricardo Mianovich, pidiendo que se investigue al secretario de dicho juzgado, Javier Fernando Pastore, por las presuntas irregularidades en una audiencia indagatoria clave, vinculada a la causa de Ramón «Tito» López.
Acusa el fiscal a dicho secretario de «abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público» y de «falsedad ideológica de documentos públicos», en calidad de autor.
Según detalló en la presentación, el 17 de septiembre, la audiencia indagatoria virtual estaba programada para las 10 de la mañana, sin embargo, al momento de intentar acceder, se encontró imposibilitado de ingresar a la sala virtual, a pesar de haber esperado un tiempo prudencial. En su pantalla aparecía un mensaje indicando que su solicitud de ingreso estaba pendiente de aceptación.
Minutos después, a las 10:21, el secretario de la fiscalía recibió un nuevo enlace de conexión vía WhatsApp, el cual fue remitido a la secretaria interviniente y no coincidía con el informado previamente en la notificación oficial. A pesar de ello, la audiencia «procedió sin la participación de la fiscalía». Según Sabadini, lo más llamativo fue que la defensa de los imputados sí se encontraba correctamente conectada desde el inicio de la audiencia.
El fiscal aseguró que, durante la audiencia, se efectivizó la imputación y declaración del principal acusado sin la presencia del Ministerio Público Fiscal. Posteriormente, a las 10:50 horas, se recibió una nueva notificación oficial informando sobre un error en el enlace anterior, cuando ya todo había ocurrido.
Para Sabadini esta irregularidad no fue accidental. En su requerimiento, afirmó: «Quedó de manifiesto la grave irregularidad funcional incurrida con intencionalidad por el secretario penal Dr. Javier Pastore, a cargo del trámite de la causa, que se tradujo en un entorpecimiento y obstaculización de la oportuna intervención de este Ministerio Público Fiscal».
«La conducta desplegada por el Sr. Javier Fernando Pastore, consistió en no ejecutar las leyes y reglamentos cuyo cumplimiento le incumbía como funcionario público, en el caso en el desempeño del cargo de Secretario a cargo de la Secretaría Penal N°2 del Juzgado Federal N°2 de esta ciudad y los deberes y responsabilidades que el mismo conlleva ínsito, entorpeciendo u obstaculizando el normal y efectivo desenvolvimiento procesal de la causa, como así la debida y oportuna intervención de este Ministerio Publico Fiscal como parte esencial del proceso», acusó la fiscalía.
Fuente: (Diario Chaco)