El reconocido productor musical y emblemático conductor del programa de cumbia Pasión de Sábado, Daniel La Tota Santillán, conmocionó a su familia, amigos y seguidores de la movida tropical al conocerse la noticia de que falleció a los 57 años en su casa de Ituzaingó el pasado domingo 22 de septiembre en circunstancias que aún están bajo investigación.
En primera instancia la poca información que se tenía según el el informe policial preliminar que sugirió que podría tratarse de un suicidio, no se descartan otras hipótesis, como un posible accidente eléctrico, ya que el cuerpo del presentador fue hallado con quemaduras, al igual que indicios de fuego en la zona de su vivienda.
En ese contexto tan confuso y de incertidumbre respecto de lo sucedido fue que el fiscal Patricio Ventricelli tomó intervención y abrió una causa para investigar la causal de muerte y este mediodía, la autopsia arrojó sus primeros resultados.
Qué dice la autopsia de la Tota Santillán
Uno de los periodistas que habló del tema, fue el especialista en policiales Mauro Szeta, quien mediante su cuenta de X (ex Twitter), contó: «La muerte de la Tota: la autopsia reveló síndrome asfíctico y 90% del cuerpo quemado».
Vale destacar que el síndrome asfíctico se produce cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno ya ser por una obstrucción de las vías respiratorias o bien por una compresión en la zona del tórax o cuello o cualquier evento que impida el ingreso de aire a los pulmones.
“El ínforme preliminar de autopsia reveló además que la Tota Santillán no tenía signos de defensa. La causa la investjga el fiscal Patricio Ventricelli”, completó su informe el comunicador acerca de los primeros resultados que se conocieron sobre el deceso del productor.
Por otro lado, Gabriel Iezzi, también especializado en temas policiales, reveló en el programa Alguien tiene que decirlo, de Radio Mitre, que la información judicial apunta a que Santillán se habría quitado la vida.
Según el reporte, el conductor se habría rociado con un líquido inflamable, lo que provocó un incendio en una parte de su vivienda, que finalmente se extinguió solo.
Que dijo abogado y el hermano de la Tota Santillán
El abogado de Santillán fue consultado sobre la posibilidad de que su cliente se hubiera quitado la vida, pero no quiso cerrar ninguna posibilidad: «Para nosotros, por lo que intuimos, podría haber sido un problema eléctrico, pero no se descarta nada. Tenía un acompañante terapéutico de lunes a viernes, así que siempre estaba acompañado, pero uno nunca sabe con estas enfermedades».
Además, Horacio Santillán, hermano del conductor, le quitó todo tipo de posibilidad a las versiones de suicidio ya que “estaba bien de ánimo”, y además explicó que fue un problema doméstico, al parecer con electricidad.