Cristina Pozzer Penzo, jueza federal de Goya, procesó con prisión preventiva a 10 personas que, en nombre de la Fundación Lucio Dupuy, habrían interferido con la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña.
Estas mismas personas ya estaban detenidas desde mediados de septiembre, pero con un extenso fallo de más de 500 páginas la jueza resolvió de esta manera un expediente paralelo al que investiga la desaparición del pequeño de 5 años.
Cerca de cumplirse los 5 meses de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, Según el fallo al que pudo acceder Clarín, los delitos por los que se les imputó a estas 10 personas de la Fundación Lucio Dupuy van desde «atentado y resistencia a la autoridad», «falso testimonio agravado», «estafa calificada», «violación de medios de prueba», «violación de secreto profesional», «encubrimiento agravado» y «privación ilegítima de la libertad».
Entre los detenidos, destaca el nombre de Nicolás Gabriel Soria, quien se presentaba como «El Americano» y aseguraba ser parte de la CIA, el servicio de inteligencia de Estados Unidos.
Junto con los abogados Elizabet Noemí Cutaia y Alan Juan José Cañete, también detenido en septiembre, rodearon y aislaron a los tres hijos de Laudelina Peña, la principal acusada en el caso por la desaparición de Loan, y a Camila Núñez (tía de los chicos) y su hija menor de edad en un hotel no habilitado de 9 de Julio.
Además, en el fallo la jueza Pozzer Penzo también le solicitó a la Cámara Federal que le otorgue más tiempo para resolver una investigación que es tan compleja y está tan trabada.