Este miércoles, la Justicia confirmó la detención de los los cuatro imputados por el derrumbe fatal del Apart hotel en Villa Gesell y serán indagados por la fiscal Verónica Zamboni, quien los acusó por el delito de estrago culposo agravado.
Los imputados son Sergio Daniel Paco Laura (33), capataz de la obra; su padre Celso Paco Pérez (66), de nacionalidad boliviana; Cosme Choque Juchani (28),también nacido en Bolivia y con domicilio en Ostende, partido de Pinamar, y González, oriundo de Tucumán.
Los cuatro trabajaban en el Hotel ubicado en la calle Buenos Aires y 1 y que al momento del derrumbe intentaron escapar Hasta una pena en expectativa de cinco años de prisión pueden afrontar los detenidos.
La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Villa Gesell –la misma del caso de Fernando Báez Sosa en el verano del 2020-, lleva adelante la investigación.
Entre las primeras medidas que tomó la representante del Ministerio Público Fiscal bonaerense fue solicitar la detención del capataz de la obra y de tres de los albañiles. La investigación señala que «serían personas vinculadas a las obras que se estaban realizando en el edificio». También investigan la responsabilidad de dos arquitectos que están al frente de la obra.
Según el artículo 189 del Código Penal de la Nación, quien esté imputado del delito de «estrago doloso agravado» indica que «será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos».
En tanto, en un segundo párrafo aclara que «si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años».
Cerca de 300 rescatistas, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil, junto a perros rastreadores continúan en la búsqueda de al menos siete personas que habrían quedado atrapadas.