Desde el pasado 14 de junio, Jorge Lanata se encontraba internado en terapia intensiva con neumonía y una encefalopatía, daño neurológico que agravó sus problemas de salud preexistentes.
El periodista Jorge Lanata murió a los 64 años. El periodista tenía un largo historial de problemas de salud y hasta debió recibir un trasplante de riñón.
Desde el pasado 14 de junio se encontraba internado en terapia intensiva con neumonía y una encefalopatía, daño neurológico que agravó sus problemas de salud preexistentes como diabetes y problemas respirtatorios debido al consumo de cigarrillos.
Tiempo antes de su fallecimiento, Jorge Lanata había sido trasladado a la clínica Santa Catalina para empezar una lenta rehabilitación neurológica, pero esto debió ser interrumpido por una nueva complicación en su delicada salud. Quien informó ese nuevo estado del periodista fue la panelista Yanina Latorre: «Trasladaron a Lanata al Italiano nuevamente, por la neumonía».
Jorge Lanata tenía un largo historial de problemas de salud y hasta debió recibir un trasplante de riñón.
Tras ser ingresado al Hospital Italiano el pasado 14 de junio a raíz de un infarto, Lanata quedó en terapia intensiva y debió practicársele una traqueotomía para tratar de mejorar su estado, que en buena parte se sostuvo gracias a la ventilación asistida.
Además, en los últimos partes médicos se detallaba que el periodista sufría una encefalopatía «expresada con delirio y desorientación». Posteriormente, padeció una isquemia intestinal que dejó su salud aún más endeble.
El 30 de diciembre, el panel de Intrusos dio cuenta de la fragilidad del estado de salud de Lanata: «Los médicos ya hicieron todo lo humanamente posible y está en manos de Dios. No se pueda hacer otra cosa que rezar», señaló el periodista Damián Rojo. Su colega Karina Iavícoli informó en ese entonces que la familia se reuniría en el Italiano para tomar una decisión.
Días atrás, Elba Marcovecchio había contado cómo pasó la Navidad por la situación de su esposo: «Un poquito diferente. Jorge está estable pero es imposible no extrañarlo en casa. El 24 estuve toda la mañana con él, es triste».
En la mencionada fecha, en el ciclo de Mariana Fabbiani en América TV, revelaron que Lanata había tenido una desmejora muy pronunciado en las 72 horas anteriores: «Volvió a encender las alarmas de los médicos que lo tratan. Un hombre con muchísimas fallas orgánicas. Desde el 14 de junio que está internado, más de seis meses en una sala de internación. Había una esperanza de recuperación que con el correr del fin de semana cambió, lamentablemente», anunció Mariano Yezze y aseguró que los médicos recurrieron a todo tipo de tratamientos.
Lo acompañaron hasta último momento sus hijas Bárbara y Lola Lanata, su esposa Elba Marcovecchio y su expareja Sara Stewart Brown. En torno a la disputa que hay entre la actual esposa de Lanata, Marcovecchio, y sus hijas, el periodista Ángel de Brito había deslizado: «Hay cosas muy oscuras, muy siniestras y cosas que van a traer complicaciones legales y públicas graves, pero quedarán para más adelante».
La carrera periodística de Jorge Lanata
Lanata descubrió su pasión por el periodismo en sus tiempos de estudiante en el Colegio San Martín de Avellaneda.
Luego, con tan sólo 14 años comenzó a trabajar en Radio Nacional como encargado de redacción de cables de noticias. Desde entonces su carrera no paró de crecer.
También se destacó por su iniciativa en la creación de medios: fundó los diarios Página 12 y Crítica de la Argentina, y las revistas Veintitrés, Página 30 y Ego. Todos estos lugares, con una línea editorial de centro-izquierda, lo convirtieron en uno de los mayores referentes del periodismo argentino.
Por fuera de la gráfica, también tuvo varios programas de radio en diferentes emisoras. Su última experiencia en el éter fue su ciclo en Radio Mitre, Lanata Sin Filtro, que comenzó en 2012 y se convirtió en uno de los programas más escuchados del país.
Su salto a la fama se dio en la televisión, con su recordado programa Dia D, que comenzó en 1995 y se mantuvo al aire hasta 2003 con algunas interrupciones en el medio. El ciclo periodístico se destacó por las denuncias de corrupción durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De La Rúa.
El momento bisagra de su carrera fue en 2012, cuando comenzó a trabajar para el Grupo Clarín, luego de años denunciando la posición monopólica del multimedio. Además de Radio Mitre, arrancó con PPT en El Trece, un programa que se caracterizó por su antikirchnerismo y más tarde por sus estrechos vínculos con el macrismo.