PRONÓSTICO EXTENDIDO

Crisis en el INSSSEP: Los odontologos advierten que solo podrían atender urgencias

Compartir en mis redes:

Carina Poliovka es la presidenta del Colegio de Odontólogos del Chaco, un sector que no escapa a las complicaciones para la atención a afiliados al Insssep, ante la falta de incremento de lo que abona la obra social estatal.

En este escenario, que no es nuevo, pero no por eso es menos preocupante, indicó que los profesionales cumplen con todo el menú del arancel convenido oportunamente, aunque advirtieron que «se pasará solo a Urgencias de persistir las condiciones de faltas de respuestas a nuestros reclamos y de seguir con la modidad de tomas de decisiones unilaterales por parte del Insssep».

Además indicó que el Insssep establece cupos para las prácticas de arreglos de piezas bucales. «Nosotros tenemos un límite de cuatro arreglos por mes», reveló la profesional, subrayando la insuficiencia de esta cantidad para cubrir las necesidades de los afiliados.

En ese sentido, señaló que no son pocos los casos a los que se les debe decir que deben postergarse para los próximos meses todo lo que se sugiere para el tratamiento en cuanto a lo que se conoce como arreglos.

 «Esta situación golpea muy fuerte a los profesionales odontólogos pero lo que más nos duele es que se sigue resintiendo la salud bucal de los afiliados». 

Como el resto de los sectores, indicó que vieron congelado el valor de lo que reciben por atenciones durante meses y que eso dificulta en su estructura de costos, porque todo lo que se ocupa, materiales descartables e insumos, tienen constantes incrementos aun cuando la inflación está en valores bajos. «Es cierto, nos dieron 3,2% de último incremento pero durante meses nada recibimos y lo que precisamos para atender al paciente siguió subiendo», cerró.