PRONÓSTICO EXTENDIDO

Trabajadores protestan sobre la colectora de la ruta nacional N° 11 por el cierre de Vialidad Nacional

Compartir en mis redes:

El Sindicato de Trabajadores Viales (STV) realizó este miércoles una protesta en el campamento de Vialidad Nacional ubicado en ruta 11 y avenida Alvear, en Resistencia. Rechazan la  disolución del organismo decidida por el gobierno de Javier Milei.

El campamento de Vialidad Nacional se convirtió en epicentro de tensión y reclamos, luego del anuncio del gobierno nacional encabezado por Javier Milei que resolvió, de manera sorpresiva y sin filtros, disolver esa dependencia estatal en el marco de un fuerte ajuste del Estado.

Alejandra, una de las trabajadoras autoconvocadas que decidió salir a la calle junto a sus compañeros, no oculta la preocupación: «Estamos luchando por nuestras fuentes de trabajo. Después del anuncio del cierre y disolución de Vialidad Nacional, calculamos que en Chaco quedamos en la cuerda floja unos 150 compañeros, y en todo el país más de 5200 familias«, lanza mientras observa el flujo constante de vehículos a la vera del improvisado piquete.

El impacto fue tan rápido como brutal. «Lo tomamos con mucha sorpresa. Desde febrero nos hablaban de reestructuración, pero jamás pensamos en la disolución completa», relata Alejandra. Lo cierto es que más allá del decreto nacional que circuló hace apenas unos días, no hubo comunicaciones oficiales ni reuniones directas con los trabajadores. En ese limbo, los empleados chaqueños continúan yendo a trabajar, a la espera de señales concretas.

«No sabemos qué va a pasar ni qué destino van a tener estos predios«, suma Juan, otro de los empleados que permanece en estado de asamblea permanente, sin certezas pero con la firme decisión de no abandonar sus tareas hasta que los hechos lo obliguen: «Seguiremos trabajando todos los días hasta que nos digan lo contrario, porque hay familias que dependen de esto».

El temor es doble: por un lado, la pérdida del puesto y del sueldo, y por otro, el impacto social y económico de eliminar un brazo fundamental en la red vial chaqueña. Muchos advierten que Vialidad Nacional representa la columna vertebral del mantenimiento y la seguridad de rutas que atraviesan la provincia y conectan comunidades.

Sindicatos, especialmente las centrales obreras nucleadas en la CGT, ya manifestaron su apoyo a los trabajadores, que insisten en llevar el reclamo a todos los chaqueños para visibilizar la gravedad de la situación. «La idea es que toda la comunidad sepa lo que verdaderamente está en juego. No es solo un puesto, es la vida de muchas familias y el futuro de nuestras rutas», repiten como mantra.

Con bocinazos y banderas argentinas flameando bajo el sol chaqueño, la asamblea permanente y la acción directa serán las consignas del día. Entre la incertidumbre y la esperanza, los hombres y mujeres de Vialidad Nacional prometen no bajar los brazos. La lucha, declararon, recién empieza.