La Justicia Federal de Resistencia citó a Alfredo José «Capi» Rodríguez, referente chaqueño de La Libertad Avanza y titular de ANSES en la provincia, a declarar en el marco de una causa por supuestas afiliaciones irregulares al partido. La audiencia será el jueves 28 de agosto a las 8.30 y a través de una videoconferencia.
La decisión fue firmada por la jueza federal N°1, Zunilda Niremperger, en respuesta a un pedido realizado por el fiscal federal Patricio Sabadini el pasado 4 de agosto.
Según informaron fuentes judiciales, existen «motivos suficientes para sospechar que Rodríguez habría cometido los delitos de falsedad ideológica de documentos públicos, agravados por abusar de sus funciones de funcionario público, en cuarenta ocasiones», además de ser acusado de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
El expediente detalla que, entre los 45 testigos llamados a declarar, 40 aseguraron que las afiliaciones eran falsas.
Sabadini sostuvo que estos hechos se habrían cometido en distintos momentos, y resaltó la gravedad de la situación ya que Rodríguez ocupa roles clave tanto en el ámbito político como en el estatal.
Por disposición de la jueza, Rodríguez estará representado en la causa por los abogados Zacarías Issolio y Mercedes del Rosario Goitia, según confirmó la propia resolución judicial.
Ahora, la investigación deberá determinar el grado de responsabilidad de Rodríguez en el sistema de afiliaciones bajo sospecha. La citación a indagatoria representa un paso clave en una causa seguida de cerca por la dirigencia política chaqueña y nacional, por las implicancias que puede tener en el futuro de La Libertad Avanza en la provincia.