PRONÓSTICO EXTENDIDO

La Justicia Federal investiga al PAMI Chaco y denuncian que podría ser otro «Centro de recaudación» libertaria para los Milei

Compartir en mis redes:

Testigos dieron cuenta ante la justicia federal de Resistencia de supuestos pedidos de coima del presidente de LLA de Chaco y titular de la Anses local, Alfredo “Capi” Rodríguez, y sostuvieron que era “para sostener el partido, la campaña”. Las declaraciones describirian una misma mecánica de corrupción que en el caso Spagnuolo.

La hipótesis de los investigadores es que una parte de la “plata negra” quedaba en la zona y otra gran parte viajaba a Buenos Aires, cerca del entorno presidencial.

“Nos pidió 100.000 dólares”, declaró bajo juramento de decir verdad un médico en la causa en que se investiga un supuesto pedido de coimas que involucra al presidente de La Libertad Avanza del Chaco y titular de la Anses local, Alfredo “Capi” Rodríguez y que investiga la Justicia Federal chaqueña

La extorsión era para que pudiera seguir trabajando con el PAMI. Otro director de una reconocida clinica declaró en un sentido similar en el mismo expediente y dijo que le pidieron 30 millones de pesos. ¿Para qué? “Para sostener el partido, la campaña”, explicó este segundo médico en referencia a la fuerza partidaria del presidente Javier Milei.

Los testimonios surgen en un caso que investiga la justicia federal de Resistencia donde se observa la misma mecánica de corrupción que en el caso Spagnuolo. La hipótesis de los investigadores es que una parte de la “plata negra” quedaba en la zona y  otra gran parte viajaba a Buenos Aires, cerca del entorno presidencial.

El caso Spagnuolo se inició luego de una filtración de audios que tienen por protagonista a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a quien se lo escucha describir cómo funciona un supuesto sistema de recaudación ilegal que llega hasta la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la hermana del jefe de Estado, que preside LLA a nivel nacional.

Spagnuolo fue removido oficialmente del cargo este jueves y la Justicia logró ubicarlo este viernes y le secuestró su celular. En el caso que tramita en Chaco se repiten los nombres de Karina y de los Menem.

Las dos testimoniales a las que accedió porta web El Destape que exponen os que podrían ser eventuales pedidos de coima y complican al presidente de LLA Chaco y que se darian en el marco de una causa que investiga también afiliaciones truchas en el mismo partido del Presidente pero a nivel provincial. Se trata de una pesquisa que impulsa el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini.

Justamente por la manipulación de las fichas de inscripción partidarias Capi Rodríguez fue convocado a prestar declaración indagatoria el próximo 28 de agosto por la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Está acusado de falsificación de documento público agravado por su carácter de funcionario público y abuso de autoridad. 

Se trata de una citación que siguen de cerca desde la Casa Rosada. Es que hay chats en el expediente que dan cuenta de que Karina Milei estuvo al tanto de la maniobra y no intervino. Algo similar sucede con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Coimas en PAMI

Según se desprende de la investigación, desde el entorno de Capi Rodríguez, quien preside LLA de Chaco y está a cargo de la Anses local así como tiene bajo su órbita el PAMI, se habrían pedido coimas del 20% de las capitas a médicos para nutrir económicamente el partido y la campaña electoral. 

Las capitas es dinero que PAMI paga a los médicos por hacer prestaciones de PAMI a los jubilados. La denuncia es que para atender con PAMI los médicos tienen que pagar un retorno del 20%. Esa es la extorsión que se investiga.

Uno de los médicos, cuya identidad se preserva, declaró ante la fiscalía federal de Resistencia el 13 de agosto pasado. Bajo juramento de decir verdad en el expediente judicial afirmó: “Nosotros heredamos el cincuenta por ciento de las capitas de ACLISA (asociación de clínicas y sanatorios), que eran el nivel 2 de internación y el nivel 2 de médicos especialista. Entre diciembre y enero de este año apareció gente con tonada formoseña, eran una mujer y dos hombres, que venían de parte de Rodriguez y (Alfredo) Moreno, de la Libertad Avanza, la mujer se llama Patricia Barrios, ella se presentó como encargada de los entes provinciales y nos pidió el veinte por ciento de la facturación para mantener las capitas, sabía perfectamente la cantidad de capitas que teníamos nosotros, representando aproximadamente eso, cien mil dólares, o directamente nos pidió la suma de cien mil dólares. A lo que les respondí que se manden a mudar”. 

Moreno es la mano derecha de Capi Rodríguez, trabaja en PAMI y se le adjudican negociados desde una empresa de turismo (Sakura) que este jueves fue allanada junto con la obra social de los jubilados.

Al ser consultado sobre si denunció estos hechos respondió: “No, no porque no me tocaron las capitas”. También le preguntaron por si vivió luego alguna situación similar y dijo: “Tuve una charla con (Alfredo Capi) Rodríguez, para emprolijar tema ANDIS (discapacidad), en marzo de este año, pero nada de otro mundo”. Justamente, ANDIS es la Agencia que estaba a cargo de Spagnuolo y quedó envuelta en un entramado de corrupción.

Cuando le preguntaron si tuvo comentarios de otros colegas por este mismo tema no dudó y el testigo contestó: “Sí”. Se preservan los nombres que dio.

Por ejemplo, dijo que una persona “vivió algo parecido, desconozco si fueron las mismas personas” las que actuaron.   

Seis días más tarde, el pasado 19 de agosto, otro médico, director de un Sanatorio declaró en el mismo expediente. El fiscal lo interrogó sobre si vivió alguna extorsión de parte de Capi Rodríguez. La respuesta no dejó lugar a dudas: “Sí, recuerdo que fue a poco tiempo de la toma del cargo, en marco del año 2024, se presentó de manera impetuosa un hombre, no dijo su nombre, nombró a todas las personas que iban a asumir en el PAMI (de Chaco), recuerdo que dijo Moreno, Borrego y Capi Rodriguez. Me dijo que el veinte por ciento de lo que facturan tiene que reintegrarse, devolverse, a lo que manifesté que sí, todo bien. Nuestra facturación ronda los ciento cincuenta millones de pesos, por lo que ese porcentaje es sumamente alto”. 

Y agregó: “Yo sabía que esto estaba sucediendo desde que asumieron, por eso no me sorprendí. Nunca les di ningún centavo”.

“Eso luego fue acompañado de otras presiones, como por ejemplo, al refaccionar el Sanatorio, en el 2023, adquirimos tomógrafo, el servicio de cirugía cardiovascular y neurocirugía, terapia intensiva, y necesitábamos que el PAMI nos habilite y no lo hicieron, porque entiendo que fue en represalia a la negativa del pago pedido, al contrario, nos exigían más sin mejorar el pago, por ejemplo traslados o más camas ocupadas por PAMI, lo que puede traer como resultado si no cumplimos la reducción de capitas”, explicó, dando cuenta que el no aportar para LLA tuvo sus consecuencias.   

Este mismo médico dio cuenta de que un intermediario de Capi Rodriguez le pidió a un conocido de su sanatorio “el 10% de las facturaciones, con promesa de mayor asignación de pacientes, mayor asignación de cápitas”.  

Como esa persona –cuyas iniciales son J.K- dijo que esas decisiones las tomaba quien declaró como testigo el intermediario lo llamó a él. “Le digo que iba a grabar la conversación y automáticamente cortó el teléfono”, precisó en sede judicial.

Cuando el fiscal le preguntó a este testigo si sabía a dónde iba la plata, contestó: “Para sostener el partido, la campaña”. La referencia es a La Libertad Avanza.

En esa línea, este médico agregó: “Moreno y Rodriguez organizaban reuniones donde invitaban a instituciones para que aporten a las campañas. Yo no fui”. Pero dijo que un conocido fue “y tomó conocimiento de la sistemática de solicitar dinero para la campaña”.

Precisó que esas reuniones se realizaron en junio de este año. También contó que hoy su situación con PAMI no es favorable. “Es una situación de abandono”, explicó.

Fuentes judiciales de Resistencia ven un mecanismo de recaudación ilegal similar al caso Spagnuolo.

Fuente: (El Destape)