El gobierno de Javier Milei vetó en su totalidad la Ley Nº 27.795, que buscaba garantizar el financiamiento de las universidades públicas y reponer los salarios de docentes y no docentes.
La decisión, formalizada a través del Decreto 647/2025, anula una norma que había sido sancionada por el Congreso el pasado 21 de agosto.
La medida oficial se produce en un contexto de alta tensión con el sector universitario por los recortes presupuestarios y tras la aplastante derrota del Gobierno en las elecciones legislativas bonaerenses.
El proyecto de ley vetado incluía la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un punto central que la Casa Rosada considera una injerencia en las facultades del Poder Ejecutivo para administrar los recursos del Estado.
El veto total de Milei, quien el domingo afirmó que el Gobierno reconocía la derrota en las urnas y que habían escuchado el mensaje de la gente, ue abre un nuevo frente de conflicto con la oposición y los sectores a los que la Casa Rosada ataca desde que llegó al poder.