El CIN advirtió que el anuncio de «incremento» de presupuesto de 4,2 billones a 4,8 para el año entrante «queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema». La Marcha Federal sigue en pie.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un breve pero contundente comunicado en respuesta a las declaraciones del presidente Javier Milei en cadena nacional, donde lanzó promesas de dudoso cumplimiento en torno a mejoras en salud, educación universitaria y jubilaciones, tres puntos clave que su propia gestión exprimió hasta casi vaciar de presupuesto.
Así, en la previa de lo que será una convocatoria masiva en defensa de todos los sectores golpeados por la admnistración libertaria (salud, educación, ciencia, jubilaciones, entre otros), Milei prometió destinar en el Presupuesto 2026 -que enviará al Congreso por primera vez dos años después de haber asumido- 4,8 billones de pesos a las universidades.
Sin embargo, desde el CIN la respuesta fue tajante: «El mensaje emitido por el presidente Javier Milei sobre el proyecto de presupuesto 2026 es una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario. Los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo implica anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema«.
«Dicho de otro modo -advirtieron-, prácticamente, para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico».
Por último, señalaron que las expectativas se sostienen en lo que se sesionará este miércoles en el Congreso, donde se tratarán los vetos al financiamiento universitario.
«La expectativa que tenemos descansa en el Congreso de la Nación, para sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario y para aprobar, luego, un presupuesto 2026 razonable que evite que la pronunciada caída siga profundizándose».