PRONÓSTICO EXTENDIDO

Condenan a 25 años de prision al asesino del chapista fusilado en un kiosco para robarle la moto

Compartir en mis redes:

Ángel Damián Cabral Barrios, alias «Bati» y Agustina Alejandra Fernández, de 23 años, conocida como «La Agus», fueron condenados por homicidio agravado en ocasión de robo. Ambos son de la comunidad originaria, y fueron asistidos por un traductor.

Fue la defensa la que propuso evitar el debate oral y aceptó el monto máximo de pena para «Bati». La jueza Julieta Dansey convalidó el acuerdo con las partes. El fiscal de cámara Sergio Cáceres Olivera destacó la condena, ya que se aplicó el máximo previsto en la legislación.

Ángel Damián Cabral Barrios, alias «Bati», y Agustina Alejandra Fernández, de 23 años, conocida como «La Agus», fueron condenados por homicidio agravado en ocasión de robo. Ambos son de la comunidad originaria y fueron asistidos por un traductor.

Ramón Antonio Ramírez tenía 58 años cuando fue asesinado hace un año. Ayer, los homicidas recibieron sus condenas.

El hecho

El crimen de Ramírez, ocurrido el 1º de septiembre de 2024, tuvo este lunes su cierre judicial: el autor del disparo fue condenado a 25 años de prisión, mientras que su pareja recibió 15 años como coautora del hecho.

El chapista de 58 años era padre de tres hijos. Aquella noche, cerca de las 21, se dirigía a un kiosco 24 horas ubicado en avenida Alvear al 3100, cuando fue interceptado por un delincuente que lo ejecutó de un disparo en el tórax para robarle la motocicleta. El agresor llegó al lugar acompañado por su novia, quien conducía la moto utilizada para escapar.

Ángel Damián Cabral Barrios, alias «Bati», un delincuente con varias causas y autor del disparo que acabó con la vida del chapista.

Según las cámaras de seguridad, Ramírez estacionó su Zanella sobre la vereda del kiosco «Chaman». Detrás llegó el atacante a pie, mientras su cómplice lo esperaba a pocos metros. Al quedar cara a cara, Ramírez intentó intimidarlo con una bolsa que llevaba en el manubrio, pero el delincuente no dudó: le disparó a sangre fría y huyó con el vehículo.

La víctima cayó gravemente herida y fue trasladada al hospital Perrando, donde falleció poco después. Un cliente que se encontraba cerca fue testigo del hecho, pero no intervino.

La investigación

La investigación fue encabezada por el fiscal Víctor Recio y en menos de 24 horas se logró detener a los sospechosos en avenida Sarmiento y ruta nacional 16. El autor del disparo fue identificado como Ángel Damián Cabral Barrios, alias «Bati», de 27 años, con domicilio en calle Gutenberg al 65 y un extenso historial delictivo con al menos treinta causas previas. La conductora de la moto fue su pareja, Agustina Alejandra Fernández, de 23 años, conocida como «La Agus», residente en el barrio Toba.

Este lunes, ambos fueron juzgados en un juicio abreviado desarrollado en la Cámara Segunda en lo Criminal. Barrios recibió una condena de 25 años de prisión como autor del homicidio agravado en ocasión de robo.

Fernández fue condenada a 15 años de prisión como coautora, aunque continuará cumpliendo prisión domiciliaria hasta que su hijo menor cumpla cinco años, y deberá cumplir una serie de medidas impuestas en la misma resolución.