PRONÓSTICO EXTENDIDO

La canasta básica subió 2,7% en febrero: una familia necesitó casi $1,4 millones para no ser pobre

Compartir en mis redes:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los nuevos valores de las canastas que miden los umbrales de pobreza e indigencia en el país. Según el informe, la Canasta Básica Total (CBT) experimentó un aumento del 2,7% durante febrero.

Con esta actualización, una familia tipo (integrada por dos adultos y dos menores) necesitó ingresos por $1.397.672 para cubrir sus necesidades básicas y evitar caer bajo la línea de pobreza.

Indigencia y desaceleración en alimentos

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el límite de la indigencia al contemplar exclusivamente los requerimientos energéticos mínimos, subió un 3,2%. A pesar del incremento, este rubro mostró una notable desaceleración respecto al 5,2% que se había registrado en enero.

Bajo estos parámetros, el mismo grupo familiar necesitó $644.088 para cubrir el costo de los alimentos esenciales y no ser considerado indigente.

Los factores que impulsaron los precios

Desde el organismo estadístico señalaron que la moderación en el costo de los alimentos estuvo vinculada a una menor variación en productos estacionales, como frutas y verduras. Sin embargo, otros factores mantuvieron la presión sobre el bolsillo de los hogares:

  • Inflación Núcleo: Se ubicó en el 3,1%, traccionada principalmente por el aumento en el precio de las carnes.
  • Servicios Públicos: Los ajustes en las tarifas de gas, agua y electricidad en diversas provincias fueron determinantes en el costo final de la CBT.
  • IPC General: El dato se dio a conocer en sintonía con la inflación general del mes, que fue del 2,9%.

Estas cifras marcan un inicio de año complejo para el poder adquisitivo, en un contexto donde el costo de vida sigue siendo el principal desafío de la economía doméstica.