El intendente Jorge Capitanich anunció este jueves los detalles de los ingresos financieros e impositivos del municipio de Resistencia correspondientes a agosto y alertó de una nueva merma en las transferencias de origen nacional.
“Quiero agradecer muy especialmente a todos los vecinos de la ciudad por el esfuerzo en cuanto a sus aportes tributarios y el cumplimientos de las obligaciones fiscales; cada uno de esos recursos se trasforma en obras y servicios para todos los resistencianos”, aseguró Capitanich.
En agosto, la comuna capitalina recaudó en agosto un total de $52,7 millones, lo que representa un incremento del orden del 48,5% con respecto a igual período de 2015.
Sin embargo, pese al buen rendimiento en cuanto a recaudación propia, los ingresos vía Fondo Federal Solidario se retrajeron un 43,7% en comparación con idéntico mes del año pasado.
“Nos preocupa seriamente una nueva caída en la evolución de las transferencias nacionales; menos recursos significa menos obras y no es lo mismo poder construir 50 cuadras de pavimento que diez cuadras”, graficó el intendente, en conferencia de prensa junto al secretario de Economía, Federico Muñoz Femenia.
En lo que respecta al Fondo de Participación Provincial, el último mes reportó ingresos por $86,3 millones, con lo que agosto marcó en todo concepto, acceso a recursos por $143,5 millones.
“Agradecemos a los contribuyentes una vez más por confiar en esta administración austera y responsable; trabajamos todos los días por cristalizar obras y mejorar nuestra prestación de servicios”, destacó el jefe comunal.
En lo que hace al acumulado anual, es decir, el período enero-agosto, la recaudación propia alcanzó los $389,3 millones, monto que representa un 48,1% más que en igual período de 2015.
También se registra un aumento en cuanto a las transferencias provinciales en estos primeros ocho meses del año (del orden del 30,3%), etapa en la que ingresaron por esa vía $789 millones.
Preocupación por la merma del Fondo Sojero
El intendente expresó su preocupación por la caída significativa en el Fondo Federal Solidario o fondo sojero tanto en agosto último como en lo que va del año.
“Nosotros teníamos una proyección de $140 millones para 2016, pero por el momento solamente han ingresado $67 millones; esperamos aunque sea llegar a $100 millones, pero lo vemos sumamente difícil”, indicó Capitanich.
El intendente explicó que en agosto Nación transfirió al municipio capitalino $4,3 millones, lo que significó un descenso del 43,7% con respecto al mismo mes de 2015.