El Secretario General de UPCP, José Niz, explicó la realidad del personal de salud: “Trabajamos 24 horas los 365 días del año, por que la enfermedad no espera, hacemos guardias nocturnas y los hospitales están abiertos gracias a nosotros, estamos cansados de esperar y tenemos un derecho adquirido, los decretos están dictados y el deber del Ministerio de Salud Pública es pagarnos las 40, 44 horas y la insalubridad.”
En este contexto, advertimos: “La falta de políticas de Estado en materia sanitaria exponen a la población chaqueña a riesgos evitables”.
Niz indicó que “la situación es preocupante, porque la falta de pago de las bonificaciones a los trabajadores de la salud afecta la continuidad de los servicios, con el agravante que la compra de insumos y medicamentos sin planificación alguna, nunca alcanza para dar satisfacción a la demanda y a las necesidades a las que el Estado Provincial debe responder”.
El secretario general de UPCP hizo hincapié en “la necesidad de tratamiento de la problemática sanitaria, la que a medida que el tiempo transcurre se incrementa exponencialmente, generando riesgos a la comunidad en general”.
Explicó que “el Gobernador delegó en su gabinete la instrumentación de soluciones urgentes, pero a la fecha en vez de solucionar la situación cada vez se torna más crítica.
Como servidores públicos tenemos que nuevamente señalarle al Gobernador que no se garantiza en el Chaco el derecho a la Salud”.
HOSPITAL PEDIATRICO
“El Hospital Pediátrico, de alta complejidad que recibe los niños del Chaco, provincias y países limítrofes, está imposibilitado para brindar una asistencia segura y eficaz.»
Con carácter urgente UPCP peticionó una audiencia con la autoridad superior de la provincia, a los efectos de proceder al tratamiento de la crítica situación del Hospital Pediátrico “Avelino Castelan”, cuyo personal es directamente afectado por la falta de pago de las Bonificaciones por Establecimientos Sanitarios, Dedicación Exclusiva y Bonificación por Auxiliares de Enfermería debidamente reconocidas por Decreto Nro.2921 del 29 de octubre de 2015”.
En la nota dirigida al Gobernador expresaron que: “Resulta indispensable que se instrumenten las medidas administrativas y financieras que posibiliten el pago de las bonificaciones con su correspondiente retroactivo a la fecha de su reconocimiento atento que todo el plantel de personal, al que aún no se le abona las 40 y 44 horas, cumple una jornada horaria que supera las 32 horas treinta semanales, a fin de garantizar eficientemente la continuidad de los servicios y no poner en riesgo la vida de los niños”.
Expusieron además que “la falta de insumos, de medicamentos, elementos de trabajo, condiciones edilicias, equipamiento, adecuación de las salas para dar cumplimiento a las normas de bioseguridad, son las cuestiones más preocupantes que atentan contra la vida de los pacientes de corta edad que reciben atención”.
“Aguardamos una inmediata convocatoria del gobernador porque creemos que la crisis debe ser solucionada y el respeto a los derechos adquiridos es prioritario para que el sistema sanitario funcione”, concluyeron.