El gobierno nacional otorgó este lunes un nuevo adelanto de fondos a Jujuy, el sexto en lo que va del año, para que la provincia norteña pueda «atender financieramente los compromisos más urgentes».
En esta oportunidad, la asistencia financiera para la administración que conduce el gobernador radical Gerardo Morales (Cambiemos) es por 550.000.000 de pesos, que se suman a los 2.160 millones de pesos depositados en los meses de enero, febrero, marzo, junio y agosto.
La medida fue adoptada a través del decreto 1035, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Al igual que en las resoluciones anteriores, se fundamenta en que la provincia de Jujuy se ve impedida, «en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas«.
En los considerandos de la disposición se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal«.
Esos anticipos, se añade, «deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados«.
No obstante, el Gobierno «podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue