En representación de la provincia, el ministro de Seguridad Martín Nievas participó de la 8° Semana Anual de la Seguridad, evento realizado en Buenos Aires, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en la que participaron también funcionarios y expertos en materia de seguridad de distintos países.
“Este tipo de jornada ayudan a una mejor planificación a largo plazo, con el objetivo de tener una provincia más segura”, destacó el funcionario chaqueño, quien estuvo acompañado del subsecretario de Políticas de Seguridad Daniel Chorvat.
El evento, que tuvo como eje central “la gestión de la Seguridad con Transparencia”, fue oportuno para “generar una plataforma de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas”, valoró el ministro Nievas.
Destacó también la participación de especialistas en la temática y representantes de instituciones de México, Brasil, Perú, Colombia. Chile, Honduras y Estados Unidos.
Nievas, quién fue invitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, comentó que durante la jornada se abordaron problemáticas de seguridad basada es diferentes ejes.
Se analizó el rol de la Policía como una profesión; se trataron temas como la gestión policial, la capacitación y formación; la eficiencia en el gasto en seguridad; el cibercrimmen; y el rol de los medios de comunicación en el accionar de las fuerzas de seguridad.
“La inseguridad es uno de los mayores desafíos para el desarrollo dado las implicancias que genera, en punto a lo económico, político y social, y es un problema que comparten todos los países y nosotros como provincias no somos ajenos”, expresó Nievas, y consideró que “fue una excelente experiencia”.
Por otro lado, resaltó la posibilidad que tuvo de exponer en forma personal ante la encargada de seguridad del BID, licenciada experta en Seguridad Ciudadana Natalia Alvarado la situación de seguridad en el Norte. “Se mostró dispuesta a colaborar”, aseguró y valoró también el diálogo que mantuvo con el ex alcalde de Medellin sobre seguridad urbana y con profesores de México quienes, están investigando el tema de criminalidad emergente y formación policial, entre otros.
“Hay urgencias en materia de seguridad que exigen resoluciones inmediatas o preocupaciones cotidianas que atender, pero no debemos perder de vista estos ciclos que ayudan y colaboran a una mejor planificación a largo plazo, con el objetivo de tener una provincia más segura”, resumió el ministro de Seguridad.