PRONÓSTICO EXTENDIDO

El municipio presentó impresionantes resultados de estudio sobre Consumos de drogas en Resistencia

Compartir en mis redes:

El municipio de Resistencia a través de la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Inclusión Social realizó un estudio con el objeto de conocer e indagar sobre la situación actual de consumos problemáticos en de los habitantes de la ciudad.

El subsecretario de Desarrollo Humano, Hernán Knezovich detalló que la encuesta, que abarcó a un total de 300 jóvenes, se concentró en tres puntos de la ciudad: la Peatonal, el Parque Tiro Federal y Parque de la Democracia.

El trabajo realizado proporcionó información sobre determinadas características del consumo de sustancias psicoactivas, los problemas asociados al mismo, indicadores del uso indebido, patrones de consumo, opiniones generalizadas, conocimientos, percepciones y actitudes ante determinados aspectos relacionados con el consumo problemático.

El coordinador del área social Facundo Kalin agregó que la población encuestada reveló que las causas de consumo surgen de los problemas personales en un 30%, mientras que la influencia de amigos representa un 28%. “Estos dos porcentajes marcados como resonantes, reconoce inevitablemente que los estados anímicos negativos podrían ser detonantes a la hora de consumir, ya que las sustancias permitirían tolerar las frustraciones de la vida de forma momentánea”, dijo el funcionario.

 Otros indicadores

Además el informe realizado, con personal municipal de la Dirección de Acción Social, muestra que el 33% de los encuestados declaró que conoce amigos que han tenido contacto con las drogas de diferentes tipos, 24% reconoce que sus familiares han consumido y un 27% vecinos o conocidos.

La sustancia más consumida según los encuestados es el alcohol con un 26 %, seguida por los cigarrillos con un 22%, la marihuana con un 18% y cocaína un 10%”.

El trabajo permitió establecer que un 84% de la población conoce a alguien que consume y agregó que el porcentaje de la edad de inicio al consumo, ya sea de legales o ilegales, oscilan entre los 15 años, con un 46%, y 14 años con un 35%. “Esto demuestra el estado de vulnerabilidad que se encuentran nuestros jóvenes” aseguró Knezovich.

“El consumo de alcohol y cigarrillos, se han hecho costumbre y son socialmente aceptados” dijo Knezovich quien agregó que “a los problemas identificados como causa de inicio, es necesario involucrar otros sectores de la sociedad para trabajar con más fuerza en la prevención de las adicciones ya que las instituciones que se encargan de velar y prevenir a las familias involucradas en este flagelo, son pocos conocidas”.

“El esfuerzo debe ser enfocado en la niñez, en la juventud y tomar acciones que motiven el cambio de comportamiento y no recaigan en hábitos perjudiciales psicoemocionales y sociales”, dijo.

vivir sin drogas1

 Línea “Viví sin Adicciones”

Desde la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Inclusión Social a través de la Dirección General de Acción Social se puso en marcha la “Línea Viví sin Adicciones”, la cual tiene como objetivo brindar a la sociedad información sobre cómo abordar este problema que afecta a una gran cantidad de familias de la ciudad.

La responsable de la línea telefónica Gladys Franco detalló que se realiza asesoramiento “pero también un seguimiento social, humanitario y sanitario en coordinación con asociaciones e instituciones que integran la mesa municipal contra las adicciones como también con Salud Mental de la Provincia”.

Los números de teléfono de esta línea son 3624922503 y 3624922368 los cuales funcionan de lunes a viernes de 6.30 a 12.30hs y de 14.00 a 21hs.