El ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles en el marco del Día Mundial de Diabetes llevó adelante actividades de promoción y prevención, en la peatonal de la ciudad de Resistencia. La responsable del área, Andrea Cruz destacó que incorporando hábitos saludables se puede estar un paso delante de la enfermedad y tener una optima calidad de vida.
En la oportunidad el equipo sanitario repartió folletería informativa, tomó la presión a los transeúntes y asesoró sobre medidas de prevención para mejorar la calidad de vida. Cruz ponderó la importancia de empoderar a cada vecino con el cuidado de su salud, mediante la información oportuna y los controles periódicos.
«Nosotros como agentes sanitarios debemos transferir el conocimiento para que la comunidad incorpore hábitos sanos, y esto representa un cambio de mirada, que valoriza la prevención además de la atención». En el mismo sentido destacó la labor ejemplar de varios centros de salud y expresó que Salud cuenta con un equipo que tiene la firme decisión de trabajar en esta perspectiva.
Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes. Deben realizar consultas al equipo del centro de salud más cercano las personas mayores de 45 años principalmente; aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes o presenten sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado. Así como también si una mujer padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg.
Celebración mundial
Bajo el lema «Ojo con la diabetes» Este año la Federación Internacional de Diabetes -FID- desarrolló acciones centradas en las complicaciones y en la pérdida de la visión y ceguera: Estas dificultades se producen en etapas avanzadas de la enfermedad por lo cual es importante el examen periódico, el seguimiento y la adherencia al tratamiento recomendado por el equipo de salud.
Las claves para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad, son mantener un peso adecuado -evitar el sobrepeso y la obesidad-; tener una alimentación completa y saludable, que incluya verduras frutas y excluya los productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal. Así también beber agua, realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.
La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida. Un mal manejo de la enfermedad puede acarrear serias complicaciones entre ellas en corazón, arterias, riñón, nervios, ojos y boca, entre otros.